Fuente: iProfesional ~ La ley que respalda la transformación se reglamentará en el transcurso de las próximas semanas. Alcances y beneficios fijados para inquilinos e inversores.
El plan para transformar al microcentro de la Ciudad en una zona con predominio residencial ya entró a rodar y se estima que los primeros cambios comenzarán a efectuarse a partir del mes próximo. Así lo indicaron a iProfesional referentes de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores y una de las organizaciones que participa de la mesa que impulsa los cambios.
La ley que respaldará este cambio quedará reglamentada antes de marzo y también en ese mismo lapso se llevará a cabo la entrega de los primeros créditos para quienes apuesten por la reconversión de oficinas y locales comerciales en viviendas.
El área delimitada comprende 120 manzanas entre las avenidas y calles Santa Fe, Belgrano, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Crucero General Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.
La propuesta del Gobierno porteño, apuntalada por CUCICBA y entidades clave del comercio y la industria como FECOBA, se basa en dos iniciativas. Por un lado, el proyecto «Incentivos a la Vivienda» que propone el acceso a la vivienda propia y facilitará el alquiler por medio de ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad.
Por otro, la propuesta «Transformación del Área Céntrica» contempla beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas. Estas últimas comprenden desde centros de enseñanza hasta lavanderías y peluquerías pasando por veterinarias, geriátricos, clubes y establecimientos gastronómicos.
Nuevo microcentro: beneficios impositivos
«El plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley», informaron desde la Ciudad.
«Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad. Esto, con un alcance límite de recuperación de hasta el 60 por ciento del monto invertido», se añadió de forma oficial.
Para la compra de viviendas, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta activará una línea de crédito en UVAs con garantía hipotecaria. «Se creará un fondo compensatorio para equiparar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)», expusieron desde el Gobierno de la Ciudad.
Según trascendió, el oficialismo porteño estima que brindará créditos por un valor cercano a las 6.000 viviendas. El Gobierno porteño apunta a recuperar el movimiento y las inversiones en el microcentro.
En cuanto a los alquileres, se otorgará un préstamo a aquellos inquilinos que firmen contratos ligados a inmuebles destinados a vivienda única. «El Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza y afines. El monto máximo será de 1.200 UVA y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50 por ciento de la aplicada a plazos fijos a 30 días», indicaron desde la Ciudad.
Desde CUCICBA su presidenta, Marta Liotto, se mostró entusiasmada respecto de la reconversión que se inicia. «Estamos en la mesa de reglamentación de la ley y estamos charlando para que también se incorpore al colegio de escribanos. Se trabaja fuerte para avanzar con la modificación de los reglamentos de aquellos edificios de oficinas que pueden funcionar como viviendas», dijo a iProfesional.
«También estamos definiendo la situación de los locales comerciales. Es un momento en el que los emprendimientos de 200 a 500 metros cuadrados, al menos en esa zona, quizás ya no tienen tanto sentido desde lo económico. Consideramos que se podrían subdividir para otros usos en rubros diferentes. Necesitamos recuperar cada espacio. La pandemia dejó miles de locales comerciales cerrados de forma definitiva. Y más de la mitad están hoy, justamente, en el microcentro», agregó.
Salvar al microcentro del desastre comercial
La apuesta del Gobierno por lo residencial no hace más que confirmar que la situación comercial del microcentro es de una crisis prácticamente irreversible. Hoy por hoy, y aunque se flexibilizaron las actividades, los locales y las oficinas vacíos siguen siendo el paisaje dominante en esa área de Capital Federal.
En las peatonales Florida y Lavalle se da el caso de cuadras que acumulan hasta 10 inmuebles vacíos y el panorama es aún más desolador en el ámbito de las galerías de la zona. Lo mismo ocurre con las oficinas, que en la mayoría de los casos superan el año y medio de desocupadas. Florida y Lavalle concentran el 60 por ciento de los locales vacíos de la Ciudad.
Según indicaron a iProfesional desde FECOBA, de los 4.000 locales que se mantienen desocupados en la geografía porteña, al menos el 60 por ciento se concentran en el microcentro de la Ciudad.
Si bien estos puntos comerciales se ofrecen hoy a precios hasta un 50 por ciento por debajo de los valores pre pandemia, la demanda para la instalación de nuevos emprendimientos es prácticamente nula a raíz de la ausencia de turismo internacional y la crisis del consumo local.
Por el lado de las oficinas, el escenario es igual de dramático. En la zona de las peatonales la vacancia ronda en torno al 70 por ciento y los edificios en venta son una característica dominante.