Fuente: Cronista – Ya son 20 las provincias que firmaron los acuerdos de traspaso de obras con la Nación. Muchas oscilan entre financiamiento externo, propio o el ahorro privado.
La suspensión de la obra pública por parte del Gobierno nacional fue una de las banderas que esgrimió el oficialismo en sus comienzos. El traspaso que llevó adelante la Jefatura de Gabinete ya suma a 20 provincias que suscribieron y gestionan formas para financiar las obras de las que se harán cargo.
Según la Oficina de presupuesto del Congreso (OPC), en el primer semestre, la inversión real directo se contrajo en un 83,9% a raíz de la reducción de las erogaciones por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (-93,3%) y la reducción de las obras de desarrollo de infraestructura hidráulica (-96,2%), entre otras erogaciones.
Mantuvimos una reunión de trabajo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quienes dialogamos sobre temas relativos a las distintas jurisdicciones y sobre las obras públicas en cada provincia.
Participaron @LeandroZdero (Chaco); @NachoTorresCH (Chubut);… pic.twitter.com/LNmM0iKuwg— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) August 1, 2024
Muchas provincias avanzaron en mecanismos alternativos para el financiamiento de aquellas obras que continuarán según lo acordado con la Nación, como esquemas de ahorro previo, financiamiento internacional o en base a lo que recauden.
Son solo 4 las que aún no concretaron los acuerdos que lleva adelante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: Buenos Aires, Formosa, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.
Pero antes: saldar deudas y priorizar
Uno de los puntos en los que coincidieron las provincias consultadas por El Cronista fue en la necesidad de que primero la Nación avance con el pago de lo adeudado con los contratistas. La etapa final se da luego de que se consiga el libre deuda y, de ahí en adelante, las provincias continuarán con las obras. Esto, dijeron, se estaría resolviendo en los próximos días.
Sobre esto último destacaron que se debe atravesar una instancia de priorización de las obras que se deban continuar con mayor urgencia por sobre otras. Influye también en la selección para continuar si son consideradas estratégicas o no y el nivel de avance con el que cuenten.
Las vías de financiamiento disponible también varían según el tipo de obra. Desde una provincia patagónica señalaron que es difícil obtener financiamiento internacional para viviendas, en cuyo caso deberá hacerse con un mecanismo interno, mientras que en el caso de rutas relevantes, es posible conseguir crédito de organismos.
Organismos internacionales
Una de las provincias claves para el entramado exportador del país es Santa Fe. En su reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro, planteó la necesidad de tener una infraestructura interportuario desarrollada y de mejorar el estado de las rutas nacional, principalmente, así como el de las provinciales y municipales. Para eso, propusieron un sistema de administración por parte de la provincia a través de un convenio. Otro de los puntos que llevó al palacio de Hacienda fue el desarrollo energético de Santa Fe para potenciar la industria.
Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de un financiamiento de la infraestructura y hablaron sobre la posibilidad de que, si la Nación no va a encargarse del mantenimiento de las rutas vigentes, la provincia se haga responsable con las herramientas jurídicas para hacerlo.
En Buenos Aires mantuvimos reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde abordamos temas trascendentales para el desarrollo de Santa Fe.
Junto a los ministros @GustavoPuccini @polivares3 y @lisandroenrico… pic.twitter.com/s7RviYbmXw— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) August 1, 2024
Detrás del planteo de esta y otras provincias radica la idea de que puedan financiarse con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros.
En esta misión se había embarcado la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, que en Europa se reunió con otros organismos como el fondo de la OPEP, el de Kuwait, el de Arabia Saudita, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avanzar en conversaciones de inversión en infraestructura y desarrollo. El rol de Santa Fe como proveedor de alimentos fue clave en los encuentros.
San Juan anunció recientemente que también avanzaría con las obras del segundo tramo de la ruta 40 a finales de este mes. La ruta que la conectará con Mendoza con financiamiento del BID, con quienes tratan otras inversiones en infraestructura en la provincia. En paralelo, el Gobierno nacional se hará cargo de la financiación y ejecución de obras en escuelas.
Jujuy sumó al BEI en el financiamiento del punto de acopio para la gestión de residuos, mientras que promueve un plan de financiamiento para la reactivación de la obra privada.
Financimiento propio y ahorro previo
Otras provincias, señalaron que lo más probable es que el financiamiento sea propio, por un lado a raíz de dificultades para concretar los créditos del exterior y por el otro por los niveles de avance de las obras. Es el caso de Tierra del Fuego, donde la mayoría de las obras por las que se firmó el traspaso tenían un nivel de avance de hasta el 80%, por lo que queda poco en manos de las provincias, aunque destacaron que se irá sosteniendo en base a los recursos de los que dispongan y con un esquema de prioridades. Contemplan además un margen para lo que la Nación decida transferir para el avance de obras seleccionadas.
El caso de Salta fue uno de los más resonantes la semana pasada ya que allí Caputo junto al gobernador Gustavo Saenz anunciaron un préstamos del BID para la creación de un polo tecnológico por 50 millones de dólares.
%u270D%uD83C%uDFFB Con el ministro de Economía de la Nación, @LuisCaputoAR, firmamos un convenio por USD 50 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) destinado a financiar la construcción de un Polo Tecnológico en la Capital y un Centro de Capacitación en San Antonio de… pic.twitter.com/LdyhYRwGLn— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) August 2, 2024
El traspaso en el caso de Salta fue por 65 de las 118 obras que llevaba adelante la Nación. Según señalaron desde la provincia, este mes podrían reactivarse las que quedaron en sus manos. Entre ellas, Salta continuará con las casi 2.000 viviendas paralizadas. Para ellas, analizan un esquema de ahorro previo acompañado con un esquema complementario para facilitar el acceso de las familias a la vivienda.
Las obras en la provincia representan una inversión de más de $300 mil millones. Entre los acuerdos firmados está también que la Nación se hará cargo del mantenimiento de las rutas más importantes, las plantas depuradoras y la construcción de 12 escuelas, mientras que la provincia se hará responsable de las ampliaciones y remodelaciones de las mismas.
Además del sistema de ahorro previo para vivienda que se encuentra desarrollando Salta, también se mantuvieron reuniones con el sector de la construcción.