Obras públicas: suman otros $22.000 millones

Fuente: Ámbito ~ El Gobierno confirmó ayer una nueva ampliación del Presupuesto nacional por más de $70.000 millones. Uno de los ministerios que concentrará la mayor parte de esos recursos será Obras Públicas que recibirá $22.000 millones. La cartera que conduce Gabriel Katopodis viene ejecutando sus recursos por encima del promedio de la administración pública y fuentes oficiales adelantaron que se sumarán fondos para proyectos pequeños de rápido impacto en el territorio y en la generación de empleo.

El crecimiento en los desembolsos por parte de áreas vinculadas con las obras públicas viene sumando dinamismo a la construcción. Esa velocidad en la recuperación hizo que el sector alcance los niveles previos a la pandemia, luego de siete meses consecutivos de alzas en el empleo formal.

Con este escenario el Ejecutivo apuesta a sostener el nivel de inversión pública. Y es por eso que amplió el presupuesto en más de $70.000 millones, con $22.000 millones dirigidos a Obras Públicas. Fuentes oficiales confirmaron que el objetivo es sostener el nivel de ejecución presupuestaria, que al 31 de agosto ya superaba el 64% del total.

El Ministerio de Obras Públicas, hizo un estudio de impacto de la segunda ola de coronavirus y detectó un mayor impacto en los cinco conglomerados urbanos más importantes del país: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel Tucumán. “Esas ciudades y los municipios que las incluyen van a tener prioridad en la aprobación de proyectos del programa Argentina Hace”, explicaron a Ámbito desde esa cartera.

El programa Argentina Hace pone especial foco en la pequeña obra pública: pavimentos, desagües pluviales, agua, saneamiento, cordón-cuneta y obras de arquitectura de ejecución rápida. “Elegimos este plan porque es el que más rápido responde a la creación de puestos de trabajo. Por las características y tipología de las obras crea mano de obra local e intensiva”, explicaron en el equipo de Katopodis.

De los más de $70.000 millones que se suman al presupuesto nacional, más de $35.000 millones serán destinados al Ministerio de Desarrollo Social. Esos desembolsos estarán enfocados principalmente al Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo. Además, se orientarán $9.150 millones a políticas alimentarias y $1.500 millones a abordaje territorial.

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán recibirá una partida de más de $6.000 millones, que de acuerdo a lo que informó el Gobierno se emplearán en subsidios a la demanda de gas natural y licuado de petróleo, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la Comisión Nacional de Valores. Otro de los ministerios que tendrá fondos extra de cara al cierre del año es el de Salud. Recibirá $7.390 millones extra para la Superintendencia de Servicios de Salud, y $16.500 millones que se orientarán al programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.