Fuente: Cronista – El incremento de los precios del rubro en el Gran Buenos Aires durante el sexto mes del año fue del 3,3%, con la mano de obra como el ítem de mayor alza.
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2024 registró una suba de 3,3% respecto al mes anterior.
La cifra fue revelada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dirigido por Marco Lavagna.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo «Materiales», de 5,4% en el capítulo «Mano de obra» y de 4,4% en el capítulo «Gastos generales».
El capítulo «Mano de obra» incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), firmado el pasado 23 de abril y aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde junio de 2024.
La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.
A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera. Mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas.
El resultado de este capítulo surge como consecuencia de un incremento de 4,4% en «Mano de obra asalariada» y de 10,6% en «Subcontratos de mano de obra».
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo «Gastos generales», debido a que este contiene el ítem «Sereno», que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.