Fuente – Cronista – En octubre se registraron 53,3% más de operaciones que hace un año, según datos del Colegio de Escribanos porteño. Fue, con 4559 registros, el mejor octubre de los últimos seis años.
La compra-venta de propiedades tuvo su mejor octubre de los últimos seis años. En un mes marcado por la incertidumbre que generaba conocer quién sería el próximo mandamás de la Argentina, se escrituraron 4559 propiedades, lo que significó un 53,3% más respecto del nivel de un año antes. Desde el sector aseguran que este crecimiento se debe, principalmente, a los bajos precios, la vuelta de la inversión extranjera y un sentimiento de unanimidad respecto a un cambio político.
De acuerdo con datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el monto total de las transacciones realizadas fue de $ 191.250 millones. Esto arrojó un incremento del 371,7 por ciento.
«Los precios de las propiedades están, en dólares, un 30% menos que los valores de 2019», precisó Juan Manuel Vázquez Blanco, economista y gerente general de Fabián Achával Propiedades. A su vez, sostuvo que, esta alza en el registro de escrituras se explica por «la unanimidad respecto a un cambio político».
No obstante, luego de un período de 54 meses a la baja, el precio del metro cuadrado se mantuvo estable este trimestre. Según un relevamiento elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Zonaprop, el valor por metro cuadrado (m2) en la Ciudad de Buenos Aires ronda los u$s 2358.
En los últimos tres años, los valores de publicación de inmuebles en venta se desplomaron 28%. Mientras en 2020 el valor por m2 era de u$s 3003, hoy, en Buenos Aires, se paga u$s 2166.
Por su parte, Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate, reveló que, a pesar de que los datos corresponden al mes de octubre, se trata de operaciones que se concretaron entre agosto y septiembre. En ese entonces, «la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias, que permitió un cambio de signo político en la Argentina, impulsó amuchos inversores a concretar las operaciones de compra-venta de inmuebles».
Los datos del Colegio mostraron un monto medio en los actos de $ 41 millones (u$s 114.162 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Se trata de un alza del 207% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 33,2 por ciento.
De acuerdo con fuentes del sector, en la actualidad y como consecuencia de la falta de créditos hipotecarios, las unidades pequeñas -de uno o dos ambientes- son las más demandadas.
Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos reveló que el sector «suma 18 meses de crecimiento interanual. Es un año y medio de no comparar negativamente con el período anterior, y da cierta tranquilidad despegarse de una etapa de tres o cuatro años a la baja».
El impulso de las inversiones extranjeras
Según Vázquez Blanco, el valor -medido en dólares- del metro cuadrado en la Argentina, «hace que muchos inversores extranjeros se interesen en comprar una propiedad en el país». Se trata de una tendencia que, «acompañada de un cambio político, hace que el país vuelva a ser atractivo para las personas radicadas en el exterior».
De acuerdo con datos del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), el tipo de cliente inversor representó el 12,7% de las compras durante el primer trimestre 2023.
El sector espera que este porcentaje ascienda antes de finalizar el año, y que incluso supere los números relevados en 2022, periodo en el que los inversores representaron el 13,4% de las ventas.