Fuente: IProfesional ~ Terminados y en construcción, hay edificios con amenities de calidad que se rigen bajo un sistema que reduce al mínimo las expensas. ¿Cuál es la fórmula?
Incremento de los precios de los insumos y servicios, la seguridad y el mantenimiento de los amenities mediante, las expensas cada vez son más difíciles de afrontar. También se suma que, en julio pasado, el sindicato de los trabajadores de edificios (Suterh) concretó un acuerdo que determinó el pago de un superbono de $134.000, y si bien el monto está siendo abonado en cuotas, decantó en un aumento de estas de entre un 6% y un 10 por ciento.
Pero la novedad pasa por otro lado. Para las billeteras que no llegan a paliar semejantes alzas existe un sistema de comercialización a largo plazo que se propone contrarrestarlo no solo con un planteo de expensas reducidas al mínimo, también ofrece una calidad y un número significativo de amenitiespocas veces vistos.
Así las cosas, ya hay más de diez edificios funcionando en el conurbano –Santos Lugares, Sáenz Peña, Martín Coronado y Caseros– que cuentan con piscinas, skies lounge, gimnasios, SUM, loundries, zona de juegos, parrillas, terrazas verdes, guardabicis y hasta microcines cuyas expensas rondan los $2.700 para un monoambiente, $3.700 para un 2 ambientes y $4.700, para un 3 ambientes.
Se trata de un modelo de negocios «que propone planes a medida, teniendo en cuenta los ingresos y las posibilidades del comprador, que consiste en cuotas en pesos con una financiación de hasta 30 años ajustada por índice CAC», cuenta Juan Manuel Tapiola, CEO y fundador de Spazios. Así, nuevos dueños van financiando la construcción de los nuevos proyectos.
Por eso, las bajas expensas son condición sine qua non para las personas que allí viven, ya que, al momento de mudarse, aún tienen que seguir pagando su cuota por varios años. «Y si el valor de la expensa fuese alto, probablemente no llegarían a cubrir sus gastos fijos», reflexiona Tapiola.
Amenities y expensas baratas: ¿cómo se hace para pagar tan poco?
Son varias las características que se alistan a la hora de erigir un edificio acorde a este formato. Pero la base se resume en una frase: «A los gastos más fuertes que elevan el monto de las expensas, nosotros los neutralizamos», define el CEO de Spazios. En primer lugar, se lleva a cabo un estudio minucioso de los materiales que se utilizan en las áreas de amenities porque estos influyen sobremanera en el costo de las expensas, ya que se amortizan con el bajísimo mantenimiento que requieren.
Hoy el costo de las expensas sn clave al momento de comprar o alquilar un departamento
Por ejemplo, los decks no son de madera real, en cambio, se utiliza un material que la imita a la perfección, un PVC que no requiere mantenimiento; lo mismo con el revestimiento israelí que tiene la pileta.
En concordancia, colocan mobiliario de buena calidad en los espacios comunes para que no haya que restituirlos con tanta frecuencia y duplican este concepto en los halls de entrada, donde revisten los pisos con porcelanato.
Otros puntos diferenciales de igual relevancia para que esta ecuación resulte son el empleo de sistemas automatizados de seguridad y de ingreso/egreso, dado que se evita la contratación de personal abocado para esa tarea. A lo que se suma un equipo de limpieza que se encarga de áreas comunes y que es controlado y administrado de forma remota, mediante el empleo de una tarjeta que solo funciona en los horarios habilitados.
¿Las ventajas? Aminora las tareas del encargado –que solo mantiene los espacios comunes–, sus horas de trabajo y abarata costos.
En cuanto a la recolección de residuos, son los residentes los que deben sacar su basura y depositarla en un cesto que se encuentra en la vereda. En caso de que alguien no cumpla con el horario y el lugar estipulados, se le cobra una multa que aporta al fondo de expensas; que también se acumula con los pagos de vecinos por el uso exclusivo de parrillas y SUM para el mantenimiento general de estos servicios.
Así, «los pagos extraordinarios de amenities, como en el caso que se produzca la rotura de una silla, se abona de este fondo y, de esta manera, se evita que impacte el gasto en la expensa normal», sintetiza Tapiola.
En el sector aseguran que no falta mucho para que este modelo de negocios cruce la General Paz y llegue a Capital
Más edificios y propiedades con bajas expensas
A los que ya están en funcionamiento, se sumarán otros edificios residenciales que se rigen bajo el mismo sistema: algunos, próximos a entregarse, y otros, aún son meros proyectos, en las mismas zonas de Santos Lugares, Caseros, Sáenz Peña, Martín Coronado, pero además habrá otros en Villa Rafo, Ituzaingó y Ramos Mejía.
¿Y en la Ciudad de Buenos Aires? Tampoco falta mucho para que este modelo de negocios cruce la General Paz, ya que la desarrolladora cuenta con lotes propios y está armando su ingreso en ese mercado, con un plan de entrada especial, tanto en Devoto como en Belgrano, Caballito, Flores, Almagro y Balvanera, entre otros barrios.