Fuente: iProfesional ~ El valor de los inmuebles continúan achicándose, pero a un ritmo que se va desacelerando. Por eso, los expertos recomiendan que es el momento para entrar.
En un mercado inmovilizado y acorralado por la incertidumbre, los precios de las propiedades siguen en baja. Esto hace que hoy haya una gran oportunidad para comprar, sobre todo para aquellos inversores que hoy tienen dólares en su poder. Y para aquellos que no llegan a poder comprar un inmueble, hoy existen herramientas como el crowdfunding para pequeños ahorristas.
Vale la pena analizar cómo hoy se está moviendo el mercado. Según el último informe de Zonaprop, los precios de venta en el primer semestre del año bajan un 3,3% y el valor del metro cuadrado se ubica en u$s2.276. La baja de precio en estos seis meses es mayormente impulsada por el nuevo stock en venta que ingresa con precios por debajo del promedio del stock preexistente en venta.
Para saber, el valor de un monoambiente en CABA es de u$s98.089. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50m2 tiene un valor de u$s118.764. Un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los u$s169.257. El precio medio disminuye 0,5% respecto al mes previo. Desde los máximos de 2019 los precios acumulan una caída del 18,7%. Incuso, los departamentos usados y con muchos ambientes son aquellos que más retroceden en 2022.
«La oferta la podemos dividir en dos grandes grupos: los desarrolladores que ofrecen unidades de pozo y a estrenar, y los consumidores finales que ofrecen las unidades que compraron en pozo para hacer negocio y los usados de los que quieren desprenderse. Así tenemos tres grandes precios en el mercado: precios de pozo, a estrenar y del usado», define Patricio Villagrán, economista y gerente Comercial de Sumar Inversión.
Por otro lado, este experto añade que «los productos a estrenar bajaron un 1,78% y los productos en pozo un 0,48 por ciento».
Dolarizar los ahorros, el motivo por el que muchos compran propiedades
Momento para entrar a comprar propiedades
«Analizando estos costos podemos decir que están en aumento debido a que el aumento del costo de la construcción medido por la CAC le está ganando a la evolución del dólar, por lo tanto, cada vez cuesta más construir un metro cuadrado en dólares, así podemos explicar que los desarrolladores no tengan más margen para bajar los precios», indica Villagrán.
Además, este economista asegura que hay que analizar la demanda. «Esta tiene dos variables que pueden afectarla en mayor medida, poder adquisitivo y expectativas. El poder adquisitivo se podría incrementar si se diera algún tipo de crédito hacia la vivienda que algunos analistas esperan se pueda dar en el próximo año eleccionario. Por otro lado, si mejoran de alguna manera las expectativas sobre la economía y se entiende que los precios están en el mínimo, podría producirse lo que se conoce como overshooting».
«Comprendiendo la evolución del precio podemos decir que de acuerdo al índice de Zonaprop, la caída del año es de -2.8, menor a la de los últimos 12 meses que es de -7.8%. También podemos señalar que el precio promedio es de u$s2.300. De acuerdo al mismo índice, está por debajo de la media de los últimos años 2012-2021, que es de u$s2.380. Por lo tanto, este valor debería corregir cuando las expectativas se reviertan», detalla Villagrán.
Por todo esto, es un buen momento para ahorrar en ladrillo, porque los especialistas aseguran que el repunte está cada vez más cerca.
El crowdfunding, una herramienta muy accesible para pequeños ahorristas
Crowdfunding para comprar propiedades
Actualmente, el mercado brinda una herramienta de inversión que está revolucionando el modo de ingresar en el rubro inmobiliario: el crowdfunding.
«Se trata de un mecanismo que aporta múltiples razones por las cuales cada vez más gente decide invertir en real estate. Un punto importante que es necesario destacar es que mediante el crowdfunding inmobiliario ya no es necesario desembolsar grandes sumas de dinero para ingresar al negocio», afirma Fernando Cueto, director de Joinver.
¿Cómo funciona? «Este mecanismo ofrece la posibilidad de invertir en real estate a partir de tickets bajos. Estamos hablando de inversiones que parten de los mil dólares. De esta manera, participar de un negocio inmobiliario ya no implica destinar todos nuestros ahorros a comprar una única propiedad. En relación a este dato, el inversor no arrastra con la preocupación propia de quien compró una unidad para luego venderla», refuerza Cueto.