Qué le falta al blanqueo en la construcción para que funcione

Fuente: Ambito – La nueva versión 2022 del blanque para la construcción dio plazos más lógicos y los contribuyentes y desarrolladoras estaban entusiasmados. Las claves para entender los beneficios.

Una de las dudas que tenemos los contadores es, porque antes de sacar nuevas resoluciones y normas impositivas, no nos convocan para que aportemos nuestra visión en estos temas. Tenemos muchas décadas de experiencia y solemos darnos una idea de cuales pueden ser los factores de un eventual fracaso en la aplicación de nuevas directivas impositivas.

Hablemos primero del tema blanqueos de construcción vigentes:

El Régimen de Incentivo a la Construcción, (conocido como Blanqueo), vino en agosto con su versión 2022 (recordemos que en marzo del 2021 salió con la ley 27.213, pero demoró tanto en reglamentarse que fracasó totalmente)

La nueva versión 2022 dio plazos más lógicos y los contribuyentes y desarrolladoras estaban entusiasmados:

  • Hay un año para acogerse, si se hacía antes del 19 noviembre era más económico (5% del monto blanqueado, en pesos o moneda extranjera), ahora estamos en la etapa de pagar el 10%.
  • Si se blanquea dólares es más económico aun, porque se toma el dólar al valor oficial
  • No se pregunta el origen del dinero, también pueden ingresarse fondos del exterior para blanquearlos.
  • El tiempo para elegir en que se invierte es de dos años (hasta 31/12/24), por lo que da opción a pensar, decidir, elegir y recorrer.
  • Se puede invertir en obras nuevas, no puede tener más de 50% de avance de obra: el objetivo fue dinamizar el mercado de la construcción que genera trabajo y valor en cascada y dinamiza la economía.
  • No hay restricciones de que obra elegir, puede ser para vivienda, oficina, locales o un bien para volver a vender.
  • Se instrumenta abriendo una cuenta especial CECON.AR en cualquier Banco.
  • Los desarrolladores deben registrar sus proyectos inmobiliarios en el registro REPI, lo cual es sencillo, adjuntando el permiso de obra.

¿Y qué paso con el blanqueo para obras en construcción que está vigente?

Si bien muchos se acogieron y ya pagaron a desarrolladores, no fue lo esperado, quizás al hablarse de que el presupuesto 2023 tendría un blanqueo para inmuebles usados, le puso freno a este.

Aconsejamos que el blanqueo de viviendas usadas que trae el Presupuesto 2023, se reglamente rápido y sea de fácil instrumentación.

Con respecto al blanqueo para cuentas del exterior, por ahora se escucha mucha incertidumbre… todos recuerdan el blanqueo establecido por el gobierno de Mauricio Macri del año 2016, que prometía bajar a valor 0% el impuesto a los bienes persónales. Pero, en su lugar, la alícuota subió multiplicada por 10: se paga hasta 2,25 % cada año por los bienes en el exterior, lo que neutraliza cualquier renta, los anticipos y el saldo a pagar se van comiendo el capital.

¿Que necesitan las familias, los contribuyentes y los trabajadores de nuestro país para reinvertir acá y planificar acá sus inversiones?

Confianza, Estabilidad económica, no cambiar las reglas del juego solo para recaudar más, se necesita seguridad jurídica.

El blanqueo deberá ser fácil de implementar, claro en sus normas, para los montos más bajos debería ser a costo cero, y para los demás montos debería ser progresivo, pero sin tasas muy altas, con un incentivo si se traen fondos al país y se re invierten. Y se debería asegurar que no se aumentara la alícuota de impuestos sobre los bienes blanqueados en futuras reformas fiscales.

El impuesto a los bienes personales debería ser como en Europa, solo para los que superan altos montos de mínimo imponible. En ese caso, todos ganan: el país, la inversión el empleo y la recaudación.

Construcción obras.jpg

Con esas condiciones, las familias podrán planificar sus patrimonios, podrán innovar mirando las mejores inversiones para conservar el capital y obtener renta, sin tener que esconder los fondos eternamente sin hacerlos rendir, y mirando hacia esta nueva era de transparencia internacional

El CEDIN se prorrogó 5 veces, pero fracasaron por falta de confianza, aún quedaba el fantasma del corralito en la mente de los argentinos y no se animaron usar esa excelente herramienta de blanqueo sin costo.

Las empresas necesitan poder planificar con tiempo, sobre todo en comercio exterior. Esperamos también que este nuevo blanqueo para pagar a proveedores al exterior con dólar divisa, sirva para que no se corten las cadenas de producción y no se pierdan empleos, aunque sea más caro, el escenario peor es tener que cortar la fabricación.

Contadora, participa en la Mesa Tributaria Fecoba, Presidente De CEMS, Convergencia Empresarial de Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *