Fuente: IProfesional – A pesar del aumento en materiales, el costo de mano de obra y el ajuste del m2 en dólares encarecen las obras. Consejos para ahorrar contra la inflación.
El costo de construir y refaccionar una vivienda en Argentina subió un 200% interanualmente, según datos de la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco). Y aunque los recientes aumentos de precios de los materiales comenzaron a desacelerarse, el costo de la mano de obra sigue siendo un factor significativo en el incremento total.
En agosto de 2024, el precio del metro cuadrado de construcción alcanzó los $1.480.528,22, lo que representa un aumento del 4,68% respecto al mes anterior. Este incremento se suma a una acumulación del 53,85% en lo que va del año.
Gustavo Serafín Marín, presidente de Apymeco, señaló que esta tendencia descendente en los precios de los materiales refleja la baja actividad en el sector de la construcción, tanto en obra pública como en desarrollos inmobiliarios privados.
Materiales de construcción: alzas y bajas
La Cámara Argentina de la Construcción lanzó el Indicador CAMARCO, una herramienta clave para analizar las variaciones de costos en la industria de la construcción. Este, que estima mensualmente los costos de un edificio tipo en CABA, se convirtió en un recurso esencial para los actores del sector (también llamado Índice CAC).
Se divide en tres componentes: el costo de construcción de un edificio tipo, el costo de los materiales y el costo de la mano de obra. En agosto de 2024, el costo de construcción de un edificio tipo en CABA alcanzó los 14.017,6 puntos, con un incremento mensual del 3,3% y un acumulado anual del 54,9 por ciento.
Por otro lado, el costo de los materiales registró una variación mensual del 2,6%, alcanzando los 16.700,7 puntos, con un acumulado del 41,5% en lo que va del año.
Desde CAMARCO reconocen que, a lo largo de 2024, los materiales que más incrementaron su valor son insumos esenciales de corralón, como el cemento, la cal y el adhesivo, además del hormigón elaborado y el mortero bombeable para contrapiso. La carpintería de madera también registró aumentos por encima del promedio. En contraste, los insumos para instalaciones sanitarias y contra incendios, así como los artefactos a gas y caños, experimentaron una baja en sus precios.
La devaluación de diciembre fue un factor clave en el abrupto incremento de la mayoría de los materiales, reflejado en el salto del indicador de ese mes. Sin embargo, a partir de marzo y abril, la incertidumbre y la baja actividad generaron una reducción en los precios de algunos insumos.
Materiales como el acero, que subió un 90% en diciembre, acumulan un 14% de variación en el año. Otros insumos con aumentos superiores al 50% incluyen el cemento, pisos cerámicos, hormigón elaborado, látex para interior, y carpintería de madera. Por otro lado, productos como los caños de hierro galvanizado y cables eléctricos que subieron en diciembre, han registrado una disminución de precios en los meses posteriores.
El hierro redondo, un material clave para la construcción, registró una baja del 3% intermensual. Otros materiales como las griferías y los porcelanatos también mostraron caídas en sus precios, impulsadas por la disminución en la demanda y la estabilidad del tipo de cambio.
Sin embargo, algunos insumos como los artefactos sanitarios y los cables eléctricos experimentaron aumentos mensuales del 5,72% y 6,60%, respectivamente.
La demanda de insumos para la construcción es muy baja debido a la parálisis de la obra pública y la escasa inversión en nuevos emprendimientos inmobiliarios. El despacho de cemento, por ejemplo, mostró una disminución del 2,6% respecto al mes anterior y una caída del 26,3% en comparación con 2023.
Diego Aguirre, CEO de Construyo al Costo, comentó que la estabilización de precios y la expectativa de reactivación del crédito hipotecario están motivando a los desarrolladores privados a retomar proyectos. Esta reactivación se observa principalmente en el sector residencial, donde el valor del metro cuadrado de unidades a estrenar y usadas mostró señales de recuperación.
A pesar de la estabilización en algunos precios, el mercado sigue siendo competitivo, con empresas que buscan atraer clientes mediante promociones y estrategias comerciales ajustadas. Aguirre destacó que las empresas ya no esperan que los clientes se acerquen por sí solos, sino que están ofreciendo activamente productos y servicios adaptados a las necesidades del mercado, incluyendo descuentos y financiamiento.
Kevin Savelski, director de Grupo 8.66, señaló que la brecha entre la inflación en pesos y la desaceleración del dólar genera un aumento de costos del 10% mensual, lo que lleva a varios desarrolladores a trasladar esa suba en dólares a los precios de las viviendas en pozo. Para manejar estos costos, los desarrolladores acopian materiales tras concretar ventas, manteniendo un equilibrio entre ingresos y gastos.
Savelski recomendó a quienes están pensando en refaccionar que aprovechen para congelar los precios de los materiales. «Lo más recomendable es acopiar materiales desde el inicio, ya que la mano de obra se paga por avance y puede ajustarse a lo largo del tiempo», expresó.
En cuanto a las estrategias de acopio, siguen siendo útiles para protegerse de subidas futuras, aunque la decisión de cuándo comprar y acumular sigue siendo crítica en este entorno. Aguirre también destacó que la eliminación de trabas a la importación podría estabilizar o reducir los costos de construcción, beneficiando tanto a desarrolladores como a consumidores.