Fuente: Clarín ~ El estudio Mario Roberto Álvarez y asociados vuelve a ocupar el primer puesto en su categoría.
El estudio MRA+A ocupó otras diez veces el primer puesto y vuelve a posicionarse como el mejor estudio de Arquitectura en 2022. Los socios definen la actualidad del estudio como de “plena ebullición creativa”.
Definitivamente los actuales socios, Mario “Bimbo” Álvarez, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini, ya atravesaron la etapa de transición que significó reinventarse luego del fallecimiento de Mario Roberto Álvarez hace 11 años. Aseguran que forjaron su presente con esfuerzo:
“Hemos tenido la valentía, la fortaleza, la templanza y el mérito de darle continuidad a un estudio cuyo potente foco fue su fundador, un líder indiscutido de la arquitectura del siglo XX que tuvo la inmensa oportunidad y desafío histórico de tener un lienzo que estaba en blanco”, aseguran. Se definen como “un fenómeno cultural por lo icónico de muchas de nuestras obras reconocidas no solo por colegas si no, lo más importante, por la gente”. los 3 socios del estudio MRA+A: Mario «Bimbo» Álvarez, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini. Foto Marcelo Carroll.
Convencidos de que su forma de trabajar “persigue el prestigio por sobre la ganancia fácil, los atajos y las diagonales” para lograr el éxito, creen ser “una metáfora de un estudio argentino con proyección internacional que proyecta con hechos lo que la mayoría quiere para el país: trabajo, esfuerzo y constancia”.
-¿Cómo definirían el momento actual del Estudio?
De plena ebullición creativa. El nuevo estudio frente al río, la generación de nuevos equipos de trabajo con nuevas incorporaciones de jóvenes talentosos en estos últimos años, el uso de tecnologías de última generación, sumado a los últimos proyectos que estamos desarrollando, nos llena de energía.
La virtualidad tras la pandemia ha desaparecido, todos quieren venir al estudio. Hemos logrado que todos la pasen bien, el estudio es parte de sus vidas, hay una comunión general y una épica por el estudio que nos respalda para enfrentar cualquier desafío.
-¿Cuál sería la actual impronta de MRA+A? Fernando Sabatini, Mario «Bimbo» Álvarez y Hernán Bernabó. Foto Marcelo Carroll.
La de un estudio argentino que trabaja con estándares internacionales. Nuestros últimos trabajos con estudios de primera línea del mundo, por ejemplo el desarrollo del proyecto de la Torre de Foster en Catalinas, y los viajes que hacemos por trabajo por el mundo nos indican que hemos llegado a esos niveles no teniendo nada que envidiar a nadie.
La gran ventaja es que podemos brindar mucho y más eficientes trabajos a nuestros clientes siendo más competitivos tanto en el mercado argentino como en el internacional.
-¿Cómo se actualizó la filosofía del estudio?
Nos hemos encontrado con la ventaja de haber compartido la mitad de la historia del estudio pero, a la vez, con el enorme peso que ésta implicaba: la de un lienzo terminado. En estos posteriores y frenéticos años, hemos transformado un nombre en una marca que nos identifica como estudio, nos hemos hecho muy pragmáticos, hemos roto con los dogmas de todo tipo. 2018 – Libertador 1000, Vicente López.
Generamos una arquitectura menos forzada pero más profunda y libre en cuanto a lo formal, encontrando nuestro propio lenguaje para cada proyecto y, aunque en ocasiones las utilizamos, somos mucho más que una buña.
Hemos generado un nuevo estudio, literalmente, ya que hasta nos hemos mudado del viejo edificio de Solis 379 a Vicente López, a los Docks del complejo Al Río, obra de nuestra autoría.
Estamos forjando nuestro propio destino con un nuevo lienzo. Los resultados se fueron dando de forma vertiginosa a tal punto que en 11 años hemos igualado en metros cuadrados el volumen de obra equivalente a 70 años. En consecuencia, los reconocimientos de estos últimos tiempos y en particular el de ustedes en tantas ediciones, nos hacen ver que algo bien estamos haciendo. 2019 – Terrazas de Volcán, producto del reciclaje de una fábrica en Parque Chacabuco.
-¿Cómo planifican el trabajo teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre que transita nuestro país?
La volatilidad, la incertidumbre, hacen que se tenga que vivir el día a día y a veces el minuto a minuto en nuestro país. Nuestra forma de trabajo es tomar los recaudos y recursos necesarios para resistir tiempos malos, cuidar a nuestra gente y cumplir como de a lugar con nuestros clientes. Nosotros creamos nuestra propia realidad y consiste, justamente, en generar certidumbre. Eso nos convierte en un estudio sólido. A pesar de todo, planificamos. 2019 oficinas para Accenture en Parque Patricios.
-Por favor, elijan 2 o 3 proyectos y comenten porqué los representan.
Lumina San Isidro es un edificio de oficinas de 40.000 m2 de alfombra, y otro tanto de cocheras, cuyo concepto escapa a la oficina convencional. Hemos generado un partido cuyo espíritu radica en la creación de un atrio de 18 de ancho por 140 metros de largo y 18 de altura, entre dos volúmenes de 20.000 m2 cada uno que vuelcan a este espacio generando un ámbito diferente para trabajar. Lumina San Isidro es un edificio de oficinas de 40.000 m2 de alfombra.
Encerramos un jardín, un espacio común, para que las personas no solo trabajen…vivan, generen vínculos con otras personas y con la naturaleza, tanto en el interior como en el exterior, ya que el proyecto se desarrolla en un predio de 4 hectáreas.
La gran pandemia nos ha dejado a todos un fuerte mensaje y nosotros lo estamos poniendo en práctica en este y todos nuestros proyectos. Los grandes espacios de alfombra, impersonales, son muchas veces agobiantes, este proyecto lo contrarresta para que se genere una comunidad de trabajo basada en la interrelación de las personas, que genere interés y sentido de pertenencia.
Un costado humano que hoy llaman wellness donde la arquitectura no es solo un contenedor, es un ámbito empático, resiliente, lleno de vida y salubre. Surfside Punta del Este, torre de 24 pisos entre La Brava y La Barra.
-Y con un programa de vivienda…
Surfside Punta del Este representa una síntesis de la constante evolución formal de nuestro estudio. Es una torre de 24 pisos ubicada en la rótula que se genera entre La Brava y La Barra por la desembocadura del Arroyo Maldonado.
El planteo formal surge de aprovechar al máximo su localización que la convierte en un faro, un elemento vertical que por contraposición realza lo horizontal (la naturaleza), generando una visión a futuro de lo que podrían ser las ciudades.
Menor uso del suelo, un recurso no renovable, y uso del “aire” en altura, un recurso cuyo límite lo impone sólo la tecnología. El mar, el bosque, la inmensa perspectiva, nos inspiró para hacer de la torre una escultura, tanto de día como de noche. La generación de los balcones es un random esculpido mediante programas de 3D.
Genera un efecto único donde la arquitectura se dinamiza mediante una metamorfosis constante dada por las distintas situaciones del día y climáticas; la luz y las sombras generan siempre una imagen distinta del mismo edificio.
Luego, Bliss Buenos Aires. Si bien el estudio tuvo siempre un norte en lo urbano, desde las implantaciones de proyectos en la ciudad hasta proyectos como Abril, Ayres de Pilar y el primer premio de un concurso internacional para una intervención urbana en Osaka (Japón) de 26 hectáreas y hoy concretada, Bliss representa un proyecto inédito. Bliss abarca 16 edificios, de los cuales 7 son torres de 19 pisos, dispuestos rodeando una laguna de 1,2 ha.
Su alcance no se resume en la generación de un masterplan si no en el de llegar a documentarlo para ser licitado y construido, para generar una pequeña ciudad de 350.000 m2 en 10 hectáreas, con 1400 departamentos, 4000 habitantes y 2500 cocheras.
Hemos generado una propuesta urbana completamente de vanguardia donde, como en Japón, hemos escapado de la típica manzana y se reduce al mínimo la vialidad mediante una única calle vehicular y un sistema de circulación que propicia lo peatonal. También una laguna de más de una hectárea, 6 hectáreas de espacios verdes y la plantación de cientos de árboles. Bliss, en San Fernando, una propuesta urbana de vanguardia.
Todo fue pensando de manera integral en una fusión en las necesidades humanas que no se remiten solo a “residir” en una “unidad funcional”.Se refieren con igual importancia al esparcimiento, salud, sustentabilidad y control climático natural. Este ecosistema urbano es, sin dudas, la representación de un momento especial de nuestro estudio.
Hacemos desarrollos de tecnología y fabricamos equipos para sistemas de energía, iluminación, ventilación, riego automático para edificios, y otras e3n Argentina, México y EE.UU.
Y lo último que hicimos junto con Cesar Pelli antes que fallezca hace un par de años fue la PIEL DE EDIFICIOS que sirve para invierno y verano.
Estamos haciendo acuerdos con estudios de Nueva York, España y Argentina.
Y debido a la trayectoria de ustedes nos gustaría conversar del tema, si les interesa.
Eduardo Espejo