Fuente: Ámbito – A diferencia de la incertidumbre del año pasado, la Expo Real Estate 2024 mostró un cambio de ánimo notable. Del «mejor clima de negocios en el país» a la vuelta de los compradores en el exterior.
Tras un año marcado por la cautela, el sector inmobiliario renovó las expectativas y manifestó su entusiasmo por el nuevo ciclo económico del país. Fue en el marco de la Expo Real Estate 2024 que se realizó los días miércoles y jueves de la semana pasada en el hotel Hilton de Puerto Madero.
A diferencia del 2023, donde la incertidumbre ante el escenario electoral dominó la escena, la reciente edición del encuentro batió récords de visitantes y expresó un notable cambio de ánimo entre los desarrolladores y empresarios, que celebraron el «mejor clima de negocios» que reina en el país.
Esas expectativas se coronaron con la visita del presidente Javier Milei, orador central de la última jornada. El evento permitió tener una visión panorámica respecto a la actualidad del rubro y de los desafíos y oportunidades que enfrentan sus actores.
Dentro de ese combo, el segmento internacional brilló por su presente, con una estrella a la cabeza: Miami. La ciudad estadounidense atraviesa una notable transformación pospandemia. Sucede que, en búsqueda de un mayor contacto con la naturaleza -ente otros aspectos-, la metrópoli dejó ser un centro vacacional para convertirse en la cabecera de numerosas empresas que día a día se instalan allí, fomentando una gran migración interna en los EEUU.
Al fenómeno se le suman, además, los compradores internacionales, un segmento donde los argentinos son actores importantes. Aunque en los últimos años, al calor de la crisis económica, hubo una merma en la demanda, los empresarios detectan que el interés se reactivó y comienzan a recibir consultas desde el país.
Real Estate: el resurgir del interés argentino por Miami
En ese sentido, el presidente y CEO de Fortune International Group, Edgardo Defortuna, afirmó sentirse «mucho más optimista que el año pasado» por el «camino correcto» que tomó la Argentina. «Todavía se necesitan ciertas regulaciones para que los capitales extranjeros invertidos acá puedan ser repatriados con condiciones estables», mencionó.
Radicado en Miami desde hace años, el empresario oriundo de Córdoba identificó varias oportunidades y desafíos: «El sector de alta gama tiene bastante potencial. Hay que conseguir los terrenos y los productos apropiados. También se necesita algo de mediano y bajo perfil, por la necesidad de vivienda». Dijo, a la vez, que por su conocimiento del país puede ser uno de los principales actores que traten de añadir valor cooperando con algunos socios locales.
En referencia a la situación de Miami, Defortuna explicó que «será una de las capitales más importantes del mundo» y que el grupo «está ocupado con muchísimos proyectos, aplicando tecnología, creando proyectos sostenibles que tengan en cuenta el medio ambiente. Estoy muy contento y veo que el futuro es brillante».
Sobre el perfil de los compradores, el CEO comentó que al argentino siempre le encantó Miami, así como también diversificar inversiones. «Cuando el argentino habla de inversiones, en general, son en propiedades, porque le gusta mucho la solidez de la propiedad. Para los argentinos los tickets se habían hecho muy altos», precisó.
Y amplió: «El típico argentino que invierte en Miami hoy busca una inversión que le dé rentabilidad; el producto de departamento que se puede rentar en corto plazo, como ponerlo en Airbnb o en alguna plataforma de renta corta. No solo tiene un muy buen retorno, sino que además lo puede usar cuando está por allá».
Defortuna aseguró que actualmente tienen «tres o cuatro desarrollos de ese tipo», además de un producto vinculado a la visa EB-5, «que le da al comprador la posibilidad de establecer residencia en Estados Unidos». «Mucha gente esta comprando este producto para ellos, para sus hijos o familiares. Tratamos de escuchar la necesidad del inversor y tratamos de adaptar nuestros productos y ofrecimientos a sus necesidades», completó.
Por último, Defortuna se refirió a las cuatro décadas de vida de Fortune Internacional Group: «Cuando estás haciendo lo que apasiona y te gusta, los 40 años pasan muy rápido. Estamos en un momento de Miami y la Florida único. Después de la pandemia, la actividad inmobiliaria se potenció exponencialmente».
«No solo tenemos compradores e interesados de todos lados del mundo, sino que el mercado de EEUU -Nueva York, Chicago, California-, muchas de las grandes empresas se están mudando a Miami. Ya mudaron a gran cantidad de personal calificado, creando una población mucho más estable, que genera actividad y trabajo», concluyó.
Los dos perfiles de compradores argentinos en Miami
Siguiendo esa senda, Sebastián Tettamanti, senior vicepresident de Dezer Development, celebró el éxito de la Expo Real Estate. «Si al país le va bien, a nosotros, como developers en Miami, nos conviene porque empieza la inversión en el exterior, y nos beneficiamos de que vuelva el comprador argentino al mercado de Miami, que hace tiempo que no lo vemos tan fuerte como lo veíamos antes», opinó.
El empresario se refirió a la mutación que atraviesa Miami en la actualidad y su impacto en los clientes: «Tenemos un comprador fuerte, en el sentido de que no es tan especulador. La migración benefició a toda la economía de Miami, hizo que crezca mucho. Tenemos ahora restaurantes michellin, una vida cultural muy importante, y un perfil de gente que vive ahí de alta gama, que hace que los precios suban«.
Para Tettamanti, existen dos perfiles de comprador argentino. Por un lado, está el que busca la segunda vivienda, que es para uso personal. «Cambió un poco lo que están buscando. Antes eran cosas más chiquitas, porque quizás pasaban un mes al año y ahora están buscando departamentos más grandes, de tres o cuatro ambientes, porque van con la familia y pasan más tiempo», señaló. Por el otro, en cambio, están aquellos inversores, que quieren algo para apreciación o el cashflow mensual.
En esa tónica, el empresario se refirió al resurgir del comprador argentino en Miami. Aunque admitió que aún no se volvió a los niveles prepandemia, sí destaca que hay un interés renovado, algo que no se veía hace dos años, por ejemplo.
«Antes del Covid, el perfil del comprador era un 70% latinoamericano, con Argentina, Brasil y México siendo los mercados más importantes. Ahora, después del Covid, se dio vuelta: un 65% es mercado doméstico. En Latinoamérica, el mercado mexicano sigue siendo fuerte; después Brasil y ahora Argentina empezó a entrar, pero más con el perfil de inversor y no tanto buscando segunda vivienda», apuntó.
Por último, el ejecutivo habló sobre los productos más demandados y los cambios de tendencias a partir del crecimiento de la ciudad. Dijo, por ejemplo, que en uno de los nuevos productos de Bentley están haciendo balcones de tamaños que antes no hacían, porque la gente empezó a vivir un poco más afuera.
Sobre este punto, señaló: «Antes, el balcón ya no se usaba tanto y, ahora, por el tema de la pandemia, volvió. Con los amenities pasa lo mismo. Por ejemplo, los gimnasios no solos son internos, sino que también son externos, para que la gente pueda hacer ejercicio afuera. «También hay muchos desarrollos en las afueras de Miami, con jardines grandes o cerca de parques. También se vendieron mucho», concluyó.
Ese entusiasmo renovado por Miami también se plasma en la demanda de visas para viajar a los EEUU. La abogada Michelle Abeckjerr, fundadora de Abeckjerr Immigration Law, se dedica a gestionar los trámites para los argentinos. «Hoy en día, un 80% de mis clientes son argentinos. Hay mucha demanda y por ahora sigue en pie. Son trámites largos, de mucha documentación. Una carpeta, por ejemplo, tiene 500 páginas para arriba, que tenemos que mandar impresos por correo», detalló.
En esa línea, la profesional dijo que Miami sigue siendo la plaza más popular para los argentinos y se analizó la demanda de Visas: «Hoy la Visa más standard es la E-2 de Inversión. Hay que tener en cuenta que tiene que ser una empresa activa, no es que comprás una propiedad y ya está. Es comprar una empresa o desarrollar una empresa que va a tener operaciones y empleados, ese tipo de operaciones».
«Hay visas vinculadas a la compra de real estate, negocios relacionados al real estate. Manejar propiedades y tecnología para real estate. Tenemos otras opciones, que son para gente que trabaja en el real estate, no necesariamente vinculadas a la compra de una propiedad. Por ejemplo, trabajamos mucho con visas de talento. No hace falta comprar una propiedad. Quizás una persona que tiene mucho reconocimiento del real estate sí puede calificar», cerró.
Entusiasmo renovado del sector en la Expo Real Estate 2024
A su turno, el director de Grupo SG y uno de los organizadores de la Expo Real Estate, Silvano Geler, celebró la convocatoria del evento. «Hubo 4 workshop durante los dos días, con gente full todo el tiempo. Un congreso con 1.000 personas que estuvo a full, 122 oradores; una apertura oficial con 23 autoridades de todo el país y de siete países apoyando el evento. Cámaras, colegios y asociaciones apoyando a full una expo que explotó en cantidad de gente. Por sobre todas las cosas, el ánimo y las ganas de la gente de entender que son parte de la solución», graficó.
Geler consideró que tanto la industria como el mercado acudieron al evento «para potenciarse, para entender que es un cambio de ciclo, que están en el primer escalón de una etapa nueva». «No se sabe adónde vamos, pero por lo menos es mejor que la anterior. En este primer escalón todos se quisieron subir, y la realidad es que la fuerza hizo retumbar a todo el mercado», señaló.
El empresario comentó que el principal desafío es la estabilidad: «Que no cambien las reglas del juego. El ciclo profesional del real estate es mucho más lento que el económico y que el político. Cuando se empiezan a adecuar los ciclos económico, político y del real estate, es cuando el mercado inmobiliario se va a sentir más seguro. El cambio empieza por el sector inmobiliario movilizándose mucho. Yo calculo que el año que viene o el otro va a ser el año de los desarrolladores».
«Nos estamos convirtiendo, de alguna forma y de a poquito, en un país normal. Estamos de a poco viviendo días de normalidad. Nos estamos empezando a parecer a países que sufren la normalidad crónica. Es una inyección de entusiasmo, de alegría y de un networking gigante», finalizó.