Fuente: iProfesional – Qué tipologías tienen mayor demanda, cuánto hay que invertir para adquirir esas unidades y los precios de los alquileres en cada zona
Ubicación privilegiada, servicios, cercanía, seguridad –y, desde luego, los precios–, suelen ser los factores más relevantes y que más pesan al momento de determinar en qué zona comprar una propiedad.
Ante esos parámetros, Palermo se alista a la cabeza entre los barrios más atractivos cuando la «consigna» es elegir dónde vivir en la Argentina: se consolida con el 7% de la demanda nacional. En ese rango, el centro de Rosario (Sante Fe) y Alta Córdoba (Córdoba) –situados en las dos ciudades más pobladas del Interior– son los que mayor interés generan, de acuerdo con un reciente informe divulgado por Properati.
Punto neurálgico por excelencia y el más poblado de la Ciudad de Buenos Aires, el puntero de este ranking reúne una ya distinguida y vasta oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. Mientras que el centro de la ciudad santafesina «resulta atractivo por la variopinta cantidad de bienes y servicios, así como (también) por la vida cultural y su arquitectura histórica», desmenuza Ricardo Meneses, Data Journalist Manager de la mencionada plataforma digital.
De igual manera, Alta Córdoba se destaca por su cercanía al centro de la ciudad (solo limitado por el río Suquía), conectividad y el espíritu de comunidad; y porque combina «antiguas construcciones de siglos pasados con modernos edificios de departamentos, especialmente, en las cercanías de Plaza Rivadavia», adiciona el consultor inmobiliario Juan Pablo Baca.
Las tipologías más demandadas en las zonas más elegidas
Las pretensiones parecen coincidir: en los tres barrios se destacan los edificios con pileta, terraza, asador y cocheras. «Existen proyectos inmobiliarios nuevos que ofrecen cualidades como zonas de esparcimiento o espacios pet friendly o de lavandería», justifica Meneses.
Y a la vez que los monoambientes, seguidos por los departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, resultan ser los preferidos por el potencial comprador de Palermo; las unidades de un solo ambiente se mantienen como las favoritas para vivir en Rosario centro, aunque, además, «existe alto interés por los departamentos de 2 y 3 ambientes», aclara el especialista.
No obstante, «desapareció aquel profesional independiente que apostaba al ladrillo como resguardo para, posteriormente, alquilar la propiedad como fuente de ingresos extra», asegura Diego Ferreyra, titular de la inmobiliaria de nombre homónimo radicada en la ciudad santafesina. Según él, el mercado «está apalancado por lo producido de la venta de algún inmueble y por los consumidores finales, aquellos que buscan agrandarse o achicarse».
Los monoambientes son la tipología más elegida por los inversores que quieren comprar en Palermo
Y es la gente mayor, que pretende proximidad, la que «más busca para vivir por estos lares», adiciona Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de esta urbe. Aunque, esclarece, lo que empuja la venta es el valor: «Cuando un producto se encuentra en un muy buen precio, los compradores aparecen «.
En contraposición, si bien Alta Córdoba cuenta con mayor diversidad de tipologías, son los inmuebles de 1 y 2 habitaciones los que impulsan la demanda, propulsada por «un público de clase media, profesional y conectado a varias generaciones familiares, con fuerte arraigo a la cultura local», distingue Baca. A las que se suman las personas que viven solas, del mismo target socioeconómico, «que ocupan un importante porcentaje en esta zona de la ciudad».
Propiedades a estrenar: precios barrio por barrio
Como referencia, un departamento de pozo en Alta Córdoba, de categoría estándar, de 1 dormitorio, cotiza alrededor de los u$s45.000. Y si bien hoy solo se contabilizan 10 emprendimientos, conforme el relevamiento –debido a las limitaciones constructivas impuestas por la actual ordenanza de uso de suelo y porque la demanda aún no aumentó considerablemente–, algo similar, pero a estrenar, «está por arriba de los u$s50.000 y, los usados, cotizan en torno a los u$s40.000«, precisa.
Con el mismo indicador de unidades de 2 ambientes, «se encuentran alquileres de $90.000 a $120.000, aproximadamente», hace saber Jorge Cena, tesorero del Colegio Profesional de Inmobiliarios local. De este modo, la rentabilidad «es de alrededor del 5%. Muy buena, teniendo en cuenta la coyuntura y lo que sucede en otras localidades», aclara Baca.
En Rosario centro, donde se contabiliza una centena de desarrollos inmobiliarios, las unidades usadas están «en un promedio de u$s1.000 el m2 y se pueden encontrar hasta por un valor más bajo», pormenoriza Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de dicha ciudad. En cuanto a los valores de pozo, asegura, «hoy un precio inicial puede estar en el orden de los u$s1.100 a los u$s1.200 el m2». Mientras que el departamento a estrenar tiene precios medios de 1.900 dólares.
En Alta Córdoba, la rentabilidad es de alrededor del 5%, informa el consultor inmobiliario Juan Pablo Baca
Y si bien un 2 ambientes se encuentra en el orden de los $70.000, «los alquileres están muy bajos en lo que respecta a rentabilidad. En promedio, en el orden del 2/2,5% anual», destaca Gariboldi. Y reflexiona: «Es baja, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario termina devorando el valor locativo y los valores iniciales suelen ser altos para poder amortiguar un poco la inflación de 120%/130% anual».
Como colofón, y con un exponencial crecimiento de emprendimientos disponibles –hasta junio de 2023 se registraban más de 220–, el valor del m2 para los departamentos de 1 habitación en la sempiterna Palermo es de u$s3.183 para las unidades a estrenar, u$s3.029 para los de pozo y u$s2.767 para los usados, según el portal Zonaprop. En tanto que en la comparativa de la misma tipología, los precios se elevan a $267.801 mensual en los inmuebles a estrenar y $200.644 para los usados, con una rentabilidad anual del 4,6 por ciento.