Fuente: Ámbito – Los últimos dos meses hubo un gran parate en la construcción. Hay fuerte movimiento de ventas de viviendas que ya están en stock.
El costo de construcción se encareció fuertemente en las últimas semanas. Tal es así, que las obras en pozo evidenciaron una reducción en la demanda. Hoy, el comprador opta mayormente por lo que está terminado.
“Las obras de pozo no se están frenando en cuanto a lanzamiento. Lo que sí los developers tienen que tener caja para fondear los proyectos porque no se están vendiendo asiduamente de pozo. Hoy la demanda se esta enfocando en comprar terminado ó de mitad de camino en adelante. Lo que es de pozo está un poco más lento hasta que se agote el stock de oportunidad de lo que está mas avanzado”, consideró Gabriel Brodsky, CEO de Predial.
“Hoy lo que está pasando, que es una distorsión de mercado, es que el que construyó el edificio lo hizo con un valor de costo más bajo y puede vender a un determinado precio. Y el que empieza un emprendimiento tiene un costo más alto, entonces no puede salir con valores tan bajos porque sino no le da la estructura de costos. Entonces el pozo no es tan competitivo como el que ya tiene la obra encaminada”, agregó.
De acuerdo a un reciente informe de Reporte Inmobiliario, la reducción de la cotización del dólar y su posterior estabilización en una franja cercana a los $1.000 produjo que la tasa de incremento del costo de construir un m2 en dólares durante marzo fuera del 26% con relación al mes anterior, lo que impactó de lleno en el mercado. El costo por m2 vendible alcanzó los u$s1.318,82 y el valor total a invertir en la construcción de un edificio tipo se ubicó por encima del millón de dólares.
Dónde se concentra la demanda
Hoy las partes, vendedores y compradores, deben sentarse a negociar para lograr un común acuerdo. “El dólar planchado también juega en contra, porque los interesados quieren comprar en dólares más cuotas fijas y el vendedor en pesos ajustados por CAC”, señaló Hugo Koifman, CEO de la desarrollada Branson.
La realidad muestra que los inmuebles terminados son hoy las grandes estrellas del mercado, tanto para uso propio, por los precios que todavía no despegaron, como para quienes busquen una oportunidad de inversión. “Los departamentos terminados son los que tienen hoy gran demanda, en especial gracias a aquellos que tienen dólares ahorrados, que ven que el dólar está barato, y quiere invertirlo en un activo cómo es un inmueble”, sostuvo Koifman.
Todavía hay oportunidades
“El impacto en el alza de precios es fuerte, y de mayor medida en los emprendimientos que ya están en construcción, porque muchos departamentos se vendieron a precio cerrado. Suele pasar en todos los cambios de gobierno donde se cierra un ciclo y se abre otro que difiere bastante del anterior”, explicó Cristian Fortunato, socio fundador de Urban Estate Desarrollos Inmobiliarios. “En cuánto a los desarrollos por lanzar han subido los precios de pozo desde diciembre a hoy justamente por los aumentos, pero considero que siguen estando a un precio competitivo y con margen de negocio. Durante el segundo semestre de este año, cuando los precios se acomoden a la nueva realidad en costos y mano de obra, van a subir”, sentenció.