Fuente: Cronista – Durante el primer trimestre, los costos de la construcción subieron, en dólares, un 40%. Cuáles son las principales dificultades desarrolladores y qué función ocupan los préstamos para vivienda en la actividad.
«El costo de la construcción subió 40% en dólares durante el primer trimestre», sostuvo Miguel Ludmer, CEO de Interwin, en el Real Estate Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura este miércoles. En este contexto -se suma, además, el faltante de algunos insumos-, se ve afectada la creación de nuevos emprendimientos y, como consecuencia, la venta de unidades para la vivienda.
A su vez, Ludmer explicó que «el mercado tiene bastante oferta y demanda. Sin embargo, al no contar con crédito bancario, es limitada la cantidad de personas con las que podemos tratar para comprar una propiedad».
Además, comentó: «Todos los emprendimientos inmobiliarios se hacen con créditos. No existe en el mundo la idea de comprar un terreno con efectivo. Es algo raro y en la Argentina sucede. Por ende, el día que recuperemos los créditos hipotecarios, vamos a tener mucho más trabajo».
Y siguió: «Ahora, vemos una tendencia alcista. Tanto en los costos de construcción, como en los precios de venta de los departamentos. Es preocupante porque los costos se tienen que trasladar a los precios de venta. El problema es que la demanda pueda absorber esos incrementos».
Por su parte, Iván Ginevra, CEO de GNV Group y presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó: «No sé si hoy en día el mercado inmobiliario es dinámico. Si se compara con otros sectores, sí seguimos teniendo movimiento. Pero hemos tenido momentos mejores hace no mucho tiempo».
Así, destacó que «lo que mantiene el dinamismo de la actividad hoy en día es la expectativa de una mejora a mediano plazo. Es similar a lo que pasa en el mercado financiero: estamos viendo cómo los activos suben de precio y, aunque no reflejan la situación actual de la Argentina, sí demuestran una expectativa de mejora».
En este contexto, Ginevra explicó que, en la actualidad, quien invierte en el mercado inmobiliario en la Argentina, «lo hace con la expectativa de que este cambio político genere alguna transformación». Sin embargo, expuso que hay todavía dificultades en este contexto: «Todo lo que tiene que ver con el costo de la construcción es un problema. Hace que se retrasen muchos proyectos y eso nos está afectando».
A pesar de esta situación, la actividad del sector se mantiene relativamente estable desde 2023: «Mas allá de que fue un año electoral, y de que la inflación superó el 200%, el año pasado fue muy activo y este año arrancó de la misma manera. Vemos un mercado ávido y eso significa que los desarrolladores están con ganas de hacer emprendimientos», aseguró, por su parte, Ludmer.
De cara al futuro, en tanto, Ginevra adelantó: «Se viene una tendencia que es furor en Europa y Asia. Se trata de empresas que construyen sus propios edificios residenciales. Hoy en día, hay más de 100 firmas que están haciendo edificios con sus marcas. Tales son los casos de Gucci, Aston Martin, Porsche y Armani». El empresario explicó que son edificios de vivienda, pero que permiten vivir «la experiencia de la marca».