Fuente: Ámbito ~ El INDEC dio a conocer ayer también el Índice de Costo de la Construcción, que arrojó una variación del 6,8% mensual, acumulando un alza del 39,3% en lo que va del año y un incremento del 58,4% interanual.
La suba estuvo impulsada por un alza de 12,3% en el rubro Materiales, de 1,8% en Mano de Obra, y de 5,1% para Gastos Generales.
Los materiales que más aumentaron durante fueron Cables y Conductores, con el 26,8%; Grifería y llaves de paso 20 %; Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 19,3%; Mesada de granito, 17,8%; Aparatos de control eléctrico, 17,3%; Vidrios, 16,7%; Artefactos de gas, 16,1%; Aberturas Metálicas y Rejas, 15,9%.
“El registro de julio en los costos de la construcción se vio suavizado por un aumento magro en la mano de obra, componente que representa poco más de la mitad del índice”, explicaron desde la consultora LCG, y agregaron: “Vale decir que la UOCRA firmó paritarias cuyos aumentos se darán entre mayo y noviembre siendo oportunamente julio el único mes sin incrementos. En este sentido, si los ajustes salariales hubieran caído en julio, el aumento del índice general de costos hubiera rondado el 9% en el mes”.
Por otra parte, al analizar la suba del rubro materiales de la construcción, señalaron que “tal aumento no se observaba desde septiembre de 2019, luego de la abrupta devaluación post PASO. Así, el aumento de los materiales quedó 2 p.p. por debajo de aquel pico cuando el tipo de cambio saltó 25% mensual”.
De cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses con los costos de la construcción, desde LCG concluyeron: “Se espera que la dinámica mensual la continúe marcando Materiales, en conjunto con ajustes en Mano de obra, componente que impone un ajuste del 8% mensual promedio para el resto del año pactado en paritarias de UOCRA. En suma, proyectamos que los precios de la construcción acumulen una suba en torno al 85% anual para diciembre, levemente por debajo de la inflación minorista”.