Un mega desarrollador argentino de lujo en Miami estudia volver al país en la Era Milei

Fuente: Cronista – Fernando de Núñez y Lugones, CEO y socio de Vertical Developments, una firma dedicada a la construcción de edificios junto a marcas de lujo en los Estados Unidos levantó 18 proyectos en dos años. Ahora, avanza con su expansión en Miami y quiere invertir en la Argentina.

El desarrollador argentino que construye edificios de lujo en Miami busca su expansión en el mercado estadounidense y mira a la Argentina de Milei. Fernando de Núñez Lugones, CEO y socio de Vertical Developments, una constructora con base en los Estados Unidos, aseguró tener intenciones de invertir en el país.

Detallista hasta el extremo, tiene una base de datos en la que releva, desde la marca de electrodomésticos que usa la competencia, hasta los diferentes sistemas de seguridad, o el grosor de la madera o las puertas de los hoteles y edificios residenciales de Miami. Esa es, tal vez, la razón por la que, dos años después del nacimiento Vertical Developments, de Núñez llevó a cabo casi un proyecto cada dos meses.

Vertical Developments nació en 2022 como resultado de la asociación del peruano VYV Grupo Inmobiliario y de Location3 Investments, la firma que fundó el empresario argentino que se dedica a crear tesis de inversión basadas en la comprensión de los ciclos económicos. 

Hoy, el portafolio de la empresa cuenta con 18 proyectos en distintas fases de villas vacacionales, torres residenciales, condominios, condo-hoteles y edificios creados en asociación con marcas de lujo. Ubicados en distintas partes de la Florida, como Aventura, Brickell, Coral Gables y Edgewater, Vertical Developments lleva más de 1348 unidades vendidas y tiene un inventario que supera los u$s 1,3 billones.

Su último lanzamiento fue en junio de este año, cuando la desarrolladora lanzó la torre en asociación con ELLE, la firma francesa de moda y medios de comunicación. Este edificio, de 25 pisos, ofrecerá 180 unidades llave en mano que intentarán reflejar la elegante y vanguardista estética de ELLE. Los precios comienzan en u$s 525.000 y ya hay 40 unidades vendidas. A su vez, los propietarios tendrán la posibilidad de alquilar sus residencias para uso a corto plazo.

«Nuestro objetivo principal es obtener retornos ajustados al riesgo superiores al mercado al encontrar desequilibrios entre la oferta y la demanda en diferentes sectores de la industria inmobiliaria. También buscamos asociarnos con los mejores operadores locales, según la ubicación y el tipo de activo», comentó de Núñez Lugones.

Ahora, Vertical Developments tiene en carpeta otros tres edificios residenciales de lujo. Dos de ellos serán en asociación con dos empresas italianas de moda, mientras que, el tercero, será junto al «Porsche de los barcos», según adelantó el empresario a El Cronista. Los precios de estas unidades comenzarán en los u$s 1,5 millones y podrían superar los u$s 3 millones. 

Una de las razones por las que la compañía busca avanzar en la construcción de este tipo de edificios es porque, los compradores, en su gran mayoría, no requieren de financiamiento hipotecario: «El dinero no es un problema», aseguró de Núñez. De esta manera, en un contexto en el que las tasas de interés casi se duplicaron en los Estados Unidos, la desarrolladora acelera sus ventas y acorta los plazos de entrega, lo que reduce el costo de la financiación.

La razón de la expansión del grupo en la Florida es, principalmente, el movimiento migratorio interno que se dio después de la pandemia, así como también los beneficios fiscales que atraen a una enorme cantidad de empresas, sobre todo, tecnológicas. 

«Hay una gran cantidad de empresarios que quieren retirarse y eligen este estado. A su vez, por los beneficios fiscales hay muchas empresas que se instalan en Miami, por ejemplo. Sabemos que toda esa gente va a buscar un lugar donde vivir», comentó de Núñez Lugones.

Es por esta razón que, tras la pandemia los principales compradores de las unidades de lujo son estadounidenses. De hecho, según reveló el empresario, el 70% de los clientes de la desarrolladora son de nacionalidad estadounidense, mientras que el restante 30% se divide entre europeos, latinoamericanos (sólo un 5% de inversores argentinos) y asiáticos. Antes de la pandemia, la ecuación era al revés: la mayoría de los inversores eran extranjeros, mientras que la porción estadounidense no superaba el 30 por ciento.

Visions at Brickell Station es un condominio/hotel boutique que contará con 110 residencias

Otro de los productos estrella de la empresa de la construcción son los condo-hoteles. Se trata de edificios residenciales que funcionan también como hoteles y que se ubican en zonas con fuerte actividad turística, aunque también cercanos a centros industriales para alojamiento ejecutivo. 

En el caso de Vertical Developments, la mayoría de sus condo-hoteles están localizados en Miami y Orlando y apuntan a un público internacional. «Florida, con sus 116 millones de turistas anuales -recibe más visitas que París-, se convierte en un mercado estratégico para estas unidades, que ofrecen la posibilidad de ser utilizadas para vacacionar y luego ser alquiladas y así generar ingresos en dólares», comentó de Núñez Lugones.

 La mayoría de los clientes son latinoamericanos, principalmente colombianos, pero la empresa espera atraer nuevamente a los argentinos, a raíz de los cambios políticos que están ocurriendo en el país.

La Argentina, en la mira

Tras más de ocho meses al frente de la Casa Rosada, el rumbo que tomó el Gobierno que lidera Javier Milei, entusiasma al empresario. De hecho, aseguró que «es el camino correcto». Y, a pesar de que la intención del desarrollador sería invertir en la Argentina, aún está a la espera de mayor certidumbre.

«Se está haciendo lo que necesitábamos. Sin embargo, todavía falta más desregulación, apertura comercial, y, sobre todo, reglas que se mantengan en el tiempo. La actividad de la construcción es a largo plazo y no podemos arriesgarnos a invertir si sabemos que se van a cambiar las reglas de juego cada cuatro años», aseguró.

En este sentido, de Núñez adelantó que «ya estamos viendo algunas opciones de hoteles en la Patagonia. Creo que la Argentina tiene todo para poder ser un gran destino turístico, pero falta promoción e inversión para recibir a los viajeros con la mejor calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *