Fuente: iProesional – La contracción en las ventas de materiales para la construcción fue del 9,2% interanual. El peor momento del año. ¿Adiós a los años dorados?
La venta de materiales para la construcción, que en algún momento sirvió como refugio de valor ante la suba del dólar y las turbulencias económicas, mostró una fuerte contracción el mes pasado, en plena aceleración inflacionaria.
De acuerdo al índice Construya, las ventas de insumos se ubicaron un 9,2% en mayo en relación al mismo mes del año pasado. La variación acumulada (enero-mayo) ya está en un negativo del 8,4% en relación a los mismos cinco meses de 2022.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
El argumento de parte de las principales compañías del sector no deja lugar a dudas: «La inestabilidad macroeconómica que estamos atravesando impacta negativamente en las decisiones de los consumidores, si bien creemos que la inversión en ladrillos continúa siendo una de las mejores alternativas para resguardarse», aseguran.
Fuerte caída en la venta de materiales de la construcción por la aceleración inflacionaria
Adiós a la época de bonanza
El rubro de los materiales para la construcción atravesó una época de oro durante la pandemia, en especial en 2021, a la salida de los peores momentos de contagios. Hace dos años, las subas interanuales superaron el 70%.
En ese momento, la inflación se encontraba 60 o 70 puntos por debajo de los niveles actuales y la brecha cambiaria llegaba a superar cómodamente el 100%. Fue una época en que los dólares rendían más que ahora y los inversores acopiaban mercadería para aprovechar aquel mayor rendimiento.
En cambio, bajo las actuales condiciones, la inflación en dólares se aceleró -la suba de los precios en pesos supera la devaluación- y el negocio de adquirir materiales disminuye en la misma proporción.
En abril -último dato disponible-, el encarecimiento de los materiales para la construcción fue del 7,1%, por debajo del IPC (8,4%). En los últimos 12 meses, la suba de los precios acumuló un alza del 113,4%.
Hay algo cierto también: en el mercado hay insumos con desabastecimiento crítico. O con demoras en las entregas, sobre todo en momentos de cierta volatilidad en los mercados financieros. De hecho, los que más escasean son aquellos que tienen a la cotización del dólar como referencia. En la lista se suman el acero y el hierro.