Veinte arquitectos de renombre mundial en el congreso UIA2021RIO

Fuente: Clarín ~ El mayor evento mundial de la Arquitectura y el Urbanismo, promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde 1948, se llevará a cabo por primer vez en Brasil.

Después de las postergaciones impuestas por la pandemia, el programa principal del 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA2021RIO comenzará, de manera virtual por supuesto, el domingo 18 de julio.

El evento, que estaba programado el año pasado en esta misma época, se extenderá hasta el próximo jueves 22. Casi 90.000 personas de más de 180 países ya asistieron a charlas y seminarios preparatorios, una cifra récord en la historia del congreso.

Diebedo Francis Kere, uno de los nombres rutilantes de UIA2021RIO. Foto:  EFE/Facundo Arrizabalaga
Diebedo Francis Kere, uno de los nombres rutilantes de UIA2021RIO. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga

Quienes participen del programa principal podrán escuchar las conferencias magistrales de veinte de los nombres más reconocidos de la arquitectura mundial: Francis Kéré (Burkina Faso), Elizabeth de Portzamparc (Brasil / Francia), Eduardo Souto de Moura (Portugal), Tatiana Bilbao (México), Solano Benítez (Paraguay), Zhang Li (China) ), Carla Juaçaba (Brasil), Anna Heringer (Alemania), Francine Houben (Holanda) y Studio Mumbai (India), entre otros.

Habrá también mesas redondas con más de un centenar de arquitectos premiados internacionalmente y se realizarán ponencias y presentaciones de proyectos.

La inscripción está abierta en la web https://uia2021rio.engaged.com.br/checkout/uia2021rio/international-delegate-digital/inscricao/inscreva-se y el costo es de 600,30 reales.

Río de Janeiro, primera Capital Mundial de la Arquitectura

Tras ser elegida como sede del congreso, la ciudad de Río de Janeiro recibió de la UNESCO y la UIA el título de Primera Capital Mundial de la Arquitectura. El reconocimiento se otorgó por la ecléctica colección de hitos arquitectónicos que acompañan a la belleza natural de Río.

El pritzker portugués Eduardo Souto de Moura estará en UIA2021RIO. Foto AFP / CARL COURT
El pritzker portugués Eduardo Souto de Moura estará en UIA2021RIO. Foto AFP / CARL COURT

Los organizadores esperaban la asistencia de más de 20 mil profesionales y estudiantes. Pero debido a las restricciones impuestas por el distanciamiento social, el 27 Congreso Mundial de Arquitectos se rediseñó como UIA2021RIO, y su lema “Todos los mundos. Solo un mundo. Architecture 21” adquirió un nuevo significado.

El debate sobre el futuro de las ciudades abarcará temas fundamentales para la planificación urbana, como infraestructura, eficiencia energética, movilidad urbana, vivienda social, salud pública, patrimonio, cultura, saneamiento y uso del agua.

Todo el contenido estará disponible en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés y mandarín) para que todos los asistentes puedan participar plenamente.

El arquitecto Sérgio Magalhães, presidente del Comité Ejecutivo de UIA2021RIO consideró que la transformación del congreso en un evento virtual resultó en una grata sorpresa.

“Adquirió una dimensión mucho mayor de lo que imaginamos: participan personas de todos los continentes y se enriqueció la programación”, aseguró.

Solano Benítez disertará en UIA2021RIO. Foto Archivo Clarín
Solano Benítez disertará en UIA2021RIO. Foto Archivo Clarín

El acto inaugural será el domingo el 18 de julio, a las 8:30 a.m., con la participación del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el gobernador del Estado de Río, Cláudio Castro; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

También estarán presentes la presidenta del Instituto Brasileño de Arquitectos (IAB), Maria Elisa Baptista; la presidenta del Consejo Brasileño de Arquitectura y Urbanismo (CAU), Nadia Somekh; la presidenta de la Federación Nacional de Arquitectos (FNA), Eleonora Mascia; y el representante del Comité de Honor de la UIA2021RIO, Oskar Metsavaht.

Aunque hay una gran cantidad de eventos gratuitos para todo público, el programa principal es solo para inscriptos, que tendrán disponible el contenido en la web durante dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.