Fuente: La Voz – El Índice Construya bajó 4,6% en marzo y 6,6% en el primer trimestre.
El Índice Construya (IC), que refleja la ventas de materiales y otros insumos para la construcción, cayó en marzo 4,6% mensual en la medición desestacionalizada y 9,1% en términos interanuales.
Pero no se trató de un problema particular de marzo. En el acumulado del primer trimestre del año, el indicador cerró con una baja de 6,6% frente al mismo período del 2022.
El dato no es menor, si se tiene en cuenta que la actividad de la construcción no deja de crecer desde que el sector volvió a la actividad luego del parate por la pandemia de Covid.
“El nivel de actividad ha disminuido levemente respecto de los últimos meses. Esta situación está en línea con lo que ocurre en los demás sectores de la economía. Sin embargo, se espera que la demanda se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, señaló el informe.
El IC muestra la evolución de las ventas de insumos al sector privado, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.
También refleja la provisión de pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
El grupo está compuesto de 12 empresas, entre ellas Aluar – División Elaborados, Grupo Dema, Later-Cer, FV, Loma Negra, Peisa, Acer Brag, San Lorenzo, Cerámica Quilmes y Plavicon, entre otras.