Fuente: Cronista – En los últimos días, las inmobiliarias empezaron a recibir consultas de propietarios para volver a ofrecer departamentos que habían salido del mercado. Los habían sacado como consecuencia de la Ley de Alquileres que derogó Milei.
Después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que Javier Milei firmó el miércoles de la semana pasada, que derogó la Ley de Alquileres, la oferta de propiedades, que estaba en sus mínimos históricos, comenzó, lentamente, a recomponerse. En el sector, aseguran que ya hay 15% mas de inmuebles en alquiler que un mes atrás.
«En esta última semana, los propietarios empezaron a llamar a las inmobiliarias para poner en alquiler propiedades que habían retirado del mercado en el último año. También, empezamos a observar que los departamentos que tenían precios irrisorios hoy son más accesibles porque existe la posibilidad de indexar los alquileres mensualmente o hacerlo en dólares, lo que deja más tranquilo al propietario», explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
La derogada Ley de Alquileres establecía contratos por tres años y ajustes semestrales, tomando un índice que contempla salarios e inflación.
«Hasta el viernes (29 de diciembre), el DNU no entrará en vigencia. Lo que hace que nadie, hoy, esté firmando alquileres. Pero sí vemos un acomodamiento en los precios y mayor oferta de propiedades en alquiler», agregó Ginevra. Si bien no hay un número preciso, se calcula que, en el último mes, «la oferta creció un 15%, aunque sigue siendo históricamente baja», aclaró.
En estos días, en las inmobiliarias, no se firman contratos de alquileres. Pero tampoco se está haciendo por fuera. A partir del próximo viernes, los propietarios e inquilinos podrán negociar libremente. «Los contratos ya firmados antes de la derogación de ley se regirán por la norma vigente al momento de suscripción del contrato», explicó Juan Martín Luciani Otaño, abogado especialista en Propiedad Horizontal.
«Hasta ahora, en los hechos, más allá del contenido, la existencia de ley favorecía a los propietarios, quienes aumentaban los montos de alquiler ante la poca oferta y gran demanda, aumentando también los requisitos para alquilar», agregó Luciani. Ahora, se espera que los valores y la oferta se acomoden.
Según el último dato de Reporte Inmobiliario, relevado hasta noviembre, hay 822 inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Ese número, en diciembre, ya mostraría una mejora más que considerable.
Hay que recordar que, luego de la victoria en el balotaje, Milei anunció que una de sus primeras medidas sería derogar la Ley de Alquileres.
De hecho, en la última quincena de noviembre, ya se vio el rebote positivo. «La cantidad de departamentos de uno a cuatro ambientes usados disponibles para alquilar, que se publicaron en buscadores de propiedades, experimentó un alza por primera vez en más de un año. Pasó de 532 a 822«, informó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
Si bien los datos de diciembre todavía no están procesados, en las inmobiliarias, ya se respira un aire de mejora. «Se va a terminar de materializar recién en enero», explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
«El pronostico en el corto plazo cambió mucho y es muy positivo. Hay mejor clima. Pero creemos que en los primeros meses del año que viene se va a sentir con más fuerza», agregó.
Qué pasa con los precios
Actualmente, tras las recientes modificación que se aprobaron en la Ley de Alquileres, las publicaciones en dólares están prohibidas. Esto generó fuertes aumentos en el último mes en los precios.
Hoy, un departamento de tres ambientes tiene un precio promedio de $ 1 millón. Y, según datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en diciembre subieron un 24 por ciento.
«Esperamos que en los próximos meses los valores se acomoden. El hecho de poder negociar los precios todos los meses descomprime los valores iniciales», dijo Ginevra.
Los aumentos acumulados en los últimos 12 meses fueron de 284,6% para los monoambientes porteños, el mismo porcentaje para las unidades de dos ambientes, y de 308,7% para los de tres, según el informe de CESO. En todos los casos, superando la inflación interanual que, a noviembre, ascendió al 160,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Hoy, para alquilar un departamento de dos ambientes, se necesita, como mínimo, $ 300.000. El valor asciende a $ 470.000 para un tres ambientes. «La oferta, aunque viene en aumento, es muy limitada, lo que hace que se disparen los precios», dijo Ginevra.