Fuente: CAMARCO – La Cámara Argentina de la Construcción realizó su evento emblema, la 69° Convención Anual. Bajo la consigna “Constructores de diálogo”, reunió a expertos y profesionales del sector quienes participaron con el objetivo de promover el diálogo e intercambio de ideas acerca de temas cruciales para el desarrollo y futuro de la industria y el país.
El evento fue transmitido en vivo vía streaming y puede volverse a ver
Fue una jornada que contó con la presencia de un público de variadas edades, el cual disfrutó de las diferentes propuestas que presentó CAMARCO en esta edición: las charlas en el auditorio a cargo de especialistas y representantes del Estado así como de instituciones nacionales e internacionales. También, pudieron recorrer la Plaza de la Construcción en donde se realizó la mateada y el asado de obra, se presentó una exposición de maquinarias y stands de diferentes empresas del sector.
El acto de apertura contó con la asistencia del presidente de CAMARCO, Ing. Gustavo Weiss; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y el secretario de Obras públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine.
Entre las charlas que tuvieron lugar en el auditorio se destaca el panel “Infraestructura y empleo. El rol de las provincias”, en el que participaron los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza; y el panel “Financiamiento de infraestructura. Experiencias latinoamericanas en inversiones privadas”, en el que participaron los presidentes de las Cámaras constructoras de Chile, Colombia y México, así como el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Szczech. También, se presentaron los paneles “La economía argentina. Situación actual y perspectivas”, “Impacto de la libertad en el desarrollo” e “Invertir en ciudadanos. La rentabilidad social de la infraestructura”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el presidente de CAMARCO, Ing. Gustavo Weiss, quien hizo un análisis de la situación que atraviesa el sector señalando que “no cabe duda de que la solución a estos dramas requiere de la generación de trabajo y de recursos que solo aparecen con el crecimiento del país. Se calculaba la inversión necesaria para lograr un crecimiento continuado y estimaba que ese plan requeriría alrededor de 30.000 empresas constructoras”. “Según nuestros estudios, la industria podría generar 40.000 puestos de trabajo directo adicionales por año, ocupando 3.000 profesionales de la ingeniería y la arquitectura y más de 1.000 mandos medios técnicos. Y las empresas deberían invertir más de 1.000 millones de dólares en equipos y repuestos”.
Además, Weiss agregó que “no buscamos que el Estado sea el único que resuelva la brecha de infraestructura. Coincidimos en el rol del sector privado: estamos preparados, venimos desarrollando planes y programas hace años, conocemos el diagnóstico y somos parte de la solución. El sector privado está dispuesto a realizar su aporte”.
El evento fue transmitido en vivo vía streaming y puede volverse a ver, ingresando AQUÍ
La Convención Anual inauguró el Ciclo CAMARCO 2024 Constructores de diálogo, que continuará próximamente con:
- Innovación
- Educación
- Equidad
- Infraestructura Estratégica
- Futuro de la construcción