Fuente: Ámbito – El Gobierno pospuso hasta el 1 de julio de 2025,la exigencia de cantidad de kilos por bolsa de las normas de promoción de calidad y conformación técnica de la producción de cemento que se comercializa en el país.
A a pedido de los productores de cemento, el Gobierno resolvió dejar sin efecto este jueves miércoles, y hasta el 1 de julio del año que viene, un punto de las normas de promoción de calidad y conformación técnica de la producción de ese producto para la construcción que se comercializa en el país. Dichas normas están establecidas en el Reglamento Técnico Marco fijado por la ex Secretaría de Comercio Producción y Trabajo.
Cabe recordar que, mediante la Resolución 54/2018 de ese organismo, se aprobó el Reglamento Técnico Específico que establece los requisitos técnicos de calidad y seguridad que deben cumplir los productos identificados como cementos para la construcción. Y, específicamente un punto referido a la cantidad que deben tener los envases generó polémica.
La norma mencionada determinaba que los cementos que se comercialicen envasados, debían tener contenidos netos máximos de 25 kilogramos y se estableció un plazo 60 meses para su cumplimiento. En estos días, el plazo llegará a su fin y el sector productivo alcanzado hizo saber, en las reuniones celebradas al efecto, que aún se encuentra en proceso de adaptación de las cadenas de producción, como así también, de adquisición e instalación de las nuevas maquinarias necesarias a tales efectos.
El Gobierno dio un plazo de gracia
En tal sentido, el Gobierno resolvió posponer la entrada en vigencia de la norma hasta julio de 2025 y, durante el mencionado plazo, por medio de sus dependencias, convocará al sector productivo a fin de elaborar una hoja de ruta que defina plazos y compromisos en aras de cumplimentar con la obligación del contenido neto máximo de 25 kilos para las bolsas de cemento que se comercialicen en el país. En ese plazo, se podrán adaptar los productores.