Compra-venta de propiedades mejora en junio pero anticipan un desplome en julio

Fuente: Cronista ~ En junio, la venta de propiedades subió un 4,8% respecto a mayo. Se registraron en total 3005 escrituras. Los empresarios inmobiliarios anticipan que la racha positiva se detuvo en julio por la suba del dólar blue.

El mercado inmobiliario empezaba a evidenciar signos de recuperación, pero la suba del dólar y la inestabilidad económica generaron un parate total. Según los datos del último informe de escrituras de la Ciudad de Buenos Aires, en junio se firmaron 3005 operaciones, se trata del mejor registro de los últimos cuatro años.

La cantidad total de las escrituras registró en el sexto mes del año una suba de 23,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3005 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 95,9%, con $ 45.527 millones.

En comparación a mayo los actos de compra-venta crecieron 4,8%. Se trata del mejor valor en junio de los últimos cuatro años y la primera vez en el año que las escrituras porteñas logran superar las 2500 operaciones.

Los datos de junio, según el Colegio de Escribanos porteño

El monto medio de los actos fue de $15.150.505 (u$s 118.492 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto representa un alza del 59% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 25,1%.

A pesar de los números en alza, el pronóstico para julio no es alentador. Según los principales referentes del sector, como consecuencia de la suba del dólar blue y la inestabilidad económica las operaciones de compra-venta están en stand by.

«Hay un parate total del mercado. Los números en junio venían mostrando una leve recuperación, pero duró poco. Hoy no se compra ni se vende ningún inmueble», finaliza Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.

El pendiente sigue siendo los créditos hipotecarios. En junio, hubo solo 117 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 10% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 6 meses acumulados, la caída es del 11,9%. Y es que prácticamente no hay financiación en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.