Fuente: Ámbito ~ Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste finalizaron los trabajos de repavimentación en ambos accesos a la ciudad de Buenos Aires y en la Avenida General Paz. Así, ofrecen mayor seguridad vial y confort en el manejo a los más de 1 millón de vehículos que las circulan a diario.
Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste finalizaron en noviembre las obras de repavimentación de los ramales Pilar y Campana, del Acceso Norte, y las comprendidas entre la Avenida General Paz hasta la calle Barcala, del Acceso Oeste, respectivamente.
Las empresas informaron que estas tareas se desarrollaron, en el Acceso Norte y los ramales Pilar y Campana, a lo largo de 130 kilómetros de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, mientras que en el Acceso Oeste se extendieron a lo largo de 24 kilómetros, también en ambos sentidos, en tramos de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó.
La inversión en las obras supera los $ 2.200 millones -sin incluir IVA- y forman parte del Plan de repavimentación que vienen llevando a cabo las empresas concesionarias viales en sus trazados.
En el caso de Autopistas del Sol, además de las tareas en el Acceso Norte y los ramales Pilar y Campana, realizó durante el verano pasado la repavimentación de la Av. General Paz, entre Acceso Norte y Lugones. Asimismo, la empresa finalizó el mes pasado la sustitución del sistema de defensas de los puentes del Acceso Norte, sobre el Río Reconquista, a la altura del Camino del Buen Ayre, por nuevas contenciones de hormigón, ancladas a la estructura de los puentes, para ofrecer mayor seguridad vial a los vehículos que los circulan, con la protección y contención a los vehículos cuando pierden control proporcionándoles una atenuada desaceleración, de manera de limitar los daños y lesiones tanto a sus ocupantes como al resto de los usuarios del camino.
Autopistas del Oeste, en tanto, culminó en noviembre las tareas en el Acceso Oeste, entre la Avenida General Paz y la calle Barcala, obras que se sumaron a las realizadas en 2021 en los tramos que se extienden entre esa misma calle y el Camino Parque del Buen Ayre, en los municipios de Ituzaingó y Moreno, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, en sentido a Luján.
Los trabajos de repavimentación implicaron el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10, elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. El material utilizado es de alta tecnología, facilita el drenaje de agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando un mejor confort en el manejo.
Todas las obras se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizaron anticipadamente con cartelería estática y luminosa, con desvíos coordinados por personal especializado.
Para minimizar las molestias a los usuarios, los frentes de trabajo se planificaron durante todo el proceso en horario nocturno: de domingos a viernes de 22 a 05 hs. Las tareas se realizaron en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central y, en algunas instancias, se lo desvió a las calles colectoras frentistas.
Por último, días atrás ambas concesionarias viales comenzaron las obras de puesta en valor de los primeros dos de los 15 puentes previstos ubicados en los accesos Norte y Oeste, y en la Avenida General Paz, con el objetivo de la preservación de sus estructuras. Los trabajos se extenderán hasta abril próximo y demandarán $ 120 millones de inversión -más IVA-, adicionales a los $ 2.200 millones ya desembolsados en las obras culminadas durante este año.
Ambas empresas recomiendan seguir el estado del tránsito en tiempo real y el avance de nuevas obras a través de sus canales de Twitter: @AuSol_AR y @AuOeste_AR.
Los accionistas de Autopistas del Sol son: Abertis (31,59%), WeBuild (19,82%) y Natal Inversiones (14,12%), mientras que el 34,47% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Los accionistas de Autopistas del Oeste son: Acesa, del Grupo Abertis (42,87%), IJM Corporation Berhad (20,1%), el Fideicomiso de Administración Supervene (5,73%), y el 31,3% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.