Fuente: La Nación – Materiales expresivos, vanguardia pura y soluciones de avanzada se lucen en el espacio de exposición que la firma De Stefano tiene a pocos minutos de la Capital. Una experiencia estética única donde el profuso mundillo de la arquitectura y el diseño suele acudir en busca de ideas nuevas. Cómo hacer para reservar una visita.
Hablamos de una empresa fundada en 1913, de industria argentina, de cuatro generaciones de la misma familia produciendo mármoles, granitos y superficies de piedra de la más alta calidad. Algo de eso es De Stefano, la firma que allá por 2020 inauguró en Ciudadela un showroom que es pura inspiración: un verdadero hallazgo en Buenos Aires.
“La propuesta del showroom es exponer productos como si se tratara de un museo”, explica el arquitecto Arturo Grimaldi, quien diseñó con su estudio el espacio, que contó con dirección de obra del arquitecto Federico Oromi. Y prosigue: “Dentro de la estructura existente de hormigón armado, se generó un área construida con materiales tradicionales y naturales en contacto directo, a través de un gran ventanal, con el área de almacenamiento de la fábrica”.
Allí las muestras o placas de los distintos mármoles y granitos se exhiben como si fueran obras de arte en una galería. Aunque –a diferencia de lo que sucede en un museo– los visitantes pueden entrar en contacto directo con el material.
Arquitectura, técnica, estética
“De Stefano es una marca que tiene un vínculo muy profundo con el territorio y con su país”, describe Grimaldi algunos de los conceptos que dieron origen al proyecto. “Entendemos los dibujos de la naturaleza que vienen impresos en las piedras como gestos artísticos de belleza”, añade.
¿Qué se puede ver en el showroom? Piedras naturales en gigantescas placas provenientes de todas partes del mundo, innovación en materiales como Neolith y Purastone, Islas de Piedra y, en el primer piso, un área exclusivamente dedicada a la firma japonesa TOTO.
En la planta baja es posible recorrer una gran sala, que es el galpón donde se almacenan las piedras, y luego el espacio de reunión, donde se generó una suerte “de vitrina” para la exposición de los mármoles y las placas. “Nos interesaba esa relación de ambigüedad entre el gran galpón, con sus puentes grúas moviendo las placas, y su tratamiento como obra en la sala”, refiere Grimaldi.
La planta alta está dedicada a TOTO, la marca japonesa que hoy es símbolo de sofisticación, diseño y tecnología en sanitarios. Dada la diversidad de productos, el espacio necesitaba fragmentarse en espacios sucesivos. Para eso se pensó en una transición a partir de cortinas que permiten distribuirlos y tener, al mismo tiempo, una idea de unidad. “Nos atraía esa sensación de atravesar cortinas de hilo, que evoca de alguna manera la relación de los cuerpos con el agua, una cosa muy suave, que te toca –concluye el arquitecto–. Toto se caracteriza no sólo por la síntesis y por la eficiencia de sus productos, sino también por el tratamiento del agua: limpieza, capacidad, higiene y responsabilidad con el medio ambiente”.
Quienes quieran reservar una visita pueden hacerlo en destefano1913.com/conocenos, como una forma de asegurarse una atención personalizada. La visita tiene una duración aproximada de dos horas, durante las cuales se recorre la galería de piedra natural, la galería Neolith, el “TOTO experience room” y todo el resto de los productos de la firma.
Conocé más haciendo click en este link.