Fuente: La Voz – ¿Cuánto cuestan los materiales para la construcción en Córdoba? ¿Se construye a pesar de la crisis? Son algunas de las preguntas que responden especialistas en este rubro también impactado por la inflación.
Durante los últimos meses de 2023 y comienzo de 2024, los costos de los materiales se encarecieron, y hoy escapan a los ingresos familiares. Además, para los constructores es muy difícil fijar un precio determinado porque este cambia por semana e incluso por día.
“Hay insumos como el acero y el cobre que en 2023 tuvieron un crecimiento mayor que el dólar”, afirmó Norberto Petrelli de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba.
El Índice del Costo de la Construcción de Córdoba, realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, releva el costo de una vivienda básica social de 50,25 metros cuadrados (m2). El último dato publicado refiere a noviembre de 2023 y según el índice se registró una variación mensual del 11,99% en su nivel general y del 155,46% en relación a noviembre de 2022.
Y en el mismo mes, el costo por m2 para la misma vivienda alcanzó los $ 278.135 mil. Aún no hay datos referidos al mes de diciembre, cuando se aceleró la inflación.
Al respecto, Petrelli dijo que el costo real de la construcción está por encima de esos índices oficiales. Y apuntó que el acumulado, de enero a noviembre de 2023, fue del 165,8%; de materiales, el 184,5% y de la mano de obra del 125,6%. Si se le suma el proyecto seguramente el incremento rondará el 200%.
A la vez, alertó que aún no se conoce el estimado para diciembre, pero el incremento del costo de la construcción ese mes podría rondar entre el 25% y el 30%. O sea que el costo de la construcción podría alcanzar un incremento, a lo largo de 2023, del 180%. El valor se completa con la formalización de la mano de obra, cuyo costó aumentó un 155%.
En comparación con la inflación general, no parece estar por encima. Sin embargo, al tratarse de montos considerables, un incremento de esta magnitud tiene repercusión en el nivel de actividad.
Para algunos constructores las obras de viviendas familiares vienen mermando desde hace tres años y hoy se construye un 50% menos y muchas están paralizadas, tras la aceleración en el incremento de los insumos. No hay propiamente construcción de viviendas, la mayoría de los trabajos son ampliaciones o refacciones, algo que puede estar vinculado a la crisis de los alquileres.
Costos de una vivienda
Según Petrelli, una vivienda básica como la que releva Estadísticas y Censos con “costo autogestión”, en diciembre de 2023, oscilaba entre los $ 340 mil y $ 350 mil el metro cuadrado (sin la tierra, sin honorarios de proyecto ni tasas, entre otros costos).
Una casa de clase media con “costo autogestión” (depende las calidades, costos de materiales y componentes) rondaba entre los $ 550 mil y $ 650 mil, sin tierra, materiales y mano de obra. En un plan Procrear, el costo estimado era de $ 550 mil el m2.
“No sabemos qué puede pasar en lo que queda de enero. Hubo correcciones en los costos de materiales, pero fue menor y aún no se vio”, destacó.
También indicó que la construcción de viviendas particulares en Córdoba está deprimida y que los inversores no están vendiendo ni realizando nuevas inversiones debido a los altos costos.
La obra está cara
El contratista de obras Rafael Díaz, quien construye viviendas familiares en el Gran Córdoba, contó que en 2023, la cantidad y calidad de las obras mermaron entre un 30% y 35%. Y hoy, la “obra desde cero” cayó un 50% en relación con tres años atrás.
Los trabajos que realizan los constructores son “relativamente chicos”, en vez de una casa se construyen quinchos, asadores o se hacen otras reformas. También, indicó que la paralización se debe al aumento de más de un 100% del precio de la chapa, del aluminio y el hierro, en pocos meses.
Algunos albañiles consultados por La Voz explicaron que no dan presupuestos porque los precios de los insumos cambian constantemente, tienen suspendidas las obras de viviendas y sólo realizan refacciones y ampliaciones.
Díaz contó que la baja de las obras se nota en el trabajo de los albañiles: “Antes costaba encontrarlos por la alta demanda, y ahora son ellos quienes preguntan si tenemos trabajo”.
A la vez, manifestó que mermó el trabajo en las obras públicas, y tampoco hay créditos nuevos para las viviendas, “lo que provoca una disminución del trabajo en la clase media y media baja”, resaltó Díaz.
Distinta es la situación de Cristian Argüello, quien construye en barrios privados, y explicó que en su caso no disminuyeron las construcciones de viviendas porque tenerlas paralizada es más costoso. “El dólar impacta más y hay que cumplir con los plazos”, expresó.
Y agregó que hay trabajo porque hay muchas obras empezadas, y hay mucha demanda.
Familias con planes de construcción
Matías Magdaleno, vecino del Gran Córdoba, quien construye con plan Procrear contó que antes de la elección presidencial le entregaron la primera parte del dinero para el crédito que tenía aprobado en 2022.
El primer desembolso fue del 30% del valor total, alrededor de $ 3,5 millones para comprar insumos y otros para gastos como mano de obra. Y después “terminás gastando mucha más plata, con el arquitecto, escribana y la hipoteca”, contó.
Por ahora, hizo nivelar el terreno, pero a pesar de la crisis seguirá construyendo con el segundo desembolso, en el mes de febrero. “Si no lo hago ahora, no lo hago más porque la situación empeora”, resaltó Magdaleno.
A su vez, explicó que por la tipología de la casa se necesita el doble del dinero que le otorgan con el Plan, “con una inflación del 150% anual no te alcanza”.
Y añadió que hay beneficiarios del plan que se dieron de baja porque no quieren endeudarse.
Por su parte, Reynaldo Bentancourt, que construye su casa con el plan provincial Semilla contó que terminó la primera etapa del proyecto, pero que realmente se le hace muy duro avanzar por el aumento de los materiales.
”La plata no alcanza y ahora esperamos la segunda parte. Por suerte, el crédito se actualizó, y congelamos el contrato. Igual tuvimos que pedir plata prestada para no abandonar”, relató.
Precios promedio
El lunes 15 de enero La Voz hizo un relevamiento de los precios de algunos materiales para la construcción en Córdoba y los corralones consultados coincidieron en que hubo una gran variación de precios a lo largo de noviembre y principios de diciembre de 2023.
“Vendimos muy bien hasta diciembre. La gente especuló y quienes tenían plata compraron materiales y acopiaron”, afirmaron desde Ferrocons. Y apuntaron que no será fácil sostener ese ritmo de actividad y de ventas, porque los proyectos van a estar frenados hasta que se estabilicen los precios. A la vez, recordaron que en enero siempre hay una paralización en el rubro por las vacaciones.
Y agregaron que los precios aún no están “100% sincerados”.
Estos son algunos de los precios promedio registrados cuya variación depende de las marcas y calidad:
- Bloque hormigón: de 13 centímetros de ancho cuestan desde $ 466 a $ 664, el de 20 centímetro de ancho cuesta $ 901.
- Ladrillos cerámico Palmar: oscila entre los $ 551,08 y $ 622,88 dependiendo del ancho. El de techo cuesta $ 705 pesos cada uno. El ladrillo visto común: desde $ 100 a $ 181 cada uno.
- Cemento: una bolsa de 50 kilos cuesta desde $ 6.700 a $ 8.400.
- Hierro: una varilla de12 metros por 8 milímetros cuesta entre $ 8.600 a $ 9.200, y la de 12 milímetros ronda entre los $ 19 mil a los $ 20.300.
- Vigueta: de tres metros y medio ronda los $ 10 mil pesos a $ 10.809.
- Bloque de hormigón para techo: desde $ 455 hasta $ 703, depende del material y tamaño.
- Arena: el metro ronda los $ 19.800 a $ 27.400.
- Cal: una bolsa de cal viva cuesta alrededor entre $ 4.461 y $ 5 mil.
- Grancilla: el metro cuesta entre $ 34 y $ 40 mil.
- Un juego sanitario estándar de cinco piezas ronda los $ 320 mil.
- Una ventana de dormitorio de aluminio ronda entre los $ 86.600 y los $ 153 mil, dependiendo del tamaño y la calidad. Una ventana de cocina del mismo material ronda entre los $ 83.700 y los $ 111.800. Y el ventiluz para baño ronda los $ 33 mil a $ 38 mil dependiendo de la medida y calidad. La puerta interna: desde $ 65.600 a $132 mil. Puerta de entrada: ronda desde $ 201 mil a $ 306 mil.
- Chapa: los corralones consultados no tienen lista de precios y está en faltante.
- Pintura para pared interior intermedia: el tacho de 20 litros cuesta alrededor de $ 55 mil, y para exterior ronda los $ 58.600.
- Madera para encofrado: cuesta alrededor de $ 3.700 cada tabla.