Construcción: ¿se acabó uno de los mejores negocios de la pandemia?

Fuente: iProfesional ~ El costo para construir en un barrio privado se disparó considerablemente y llegó a máximos históricos por culpa de la inflación acelerada.

Una de las mejores inversiones durante la pandemia fue la construcción, sobre todo las obras que se planearon en los barrios cerrados. El precio de levantar una edificación en un country tuvo en ese momento un precio históricamente bajo, medido en dólares, y esa realidad atrajo a inversores de todo tipo, que se lanzaron a construir.

Fue la época -a mediados de 2020, con un pico en octubre de ese año, cuando la cotización del dólar blue trepó al récord de $195-, cuando el valor de la construcción cayó a u$s776 por metro cuadrado en los barrios cerrados. De acuerdo a un último informe de la consultora Reporte Inmobiliario, ese costo incluía impuestos y honorarios profesionales para la construcción de un inmueble «premium».

En aquel momento se empezó a dar un verdadero boom en el sector, una dinámica que se extendió durante los siguientes dos años.No obstante ello, varias de las obras que se pusieron en marcha en el peor momento de la pandemia sufrieron demoras burocràticas, justamente, porque durante la cuarentena los empleados de las distintas municipalidades no iban a trabajar y los albañiles tampoco podían movilizarse (o sólo parcialmente).

Fue la época en que los corralones conseguían clientes que stockeaban materiales para la construcción. A ellos se les otorgaba facilidades inéditas, como la posibilidad de comprar los materiales y dejarlos en el corralón entre 12 y 18 meses.

Las ventas explotaron y las inversiones también

Así como las obras en los countries treparon a máximos en los últimos años, lo mismo sucedió en las pequeñas refacciones en los hogares.

Se combinaron dos hechos muy relevantes: un dólar blue récord, sumado a que la gente se quedaba en sus hogares y se lanzó a invertir y «ponerse al día» con las obras particulares.

El costo para construir en un barrio privado se disparó y llegó a máximos históricos por culpa de la inflación acelerada

El costo para construir en un barrio privado se disparó y llegó a máximos históricos por culpa de la inflación acelerada

Esa dinámica se fue enfriando a medida de que el precio del dólar blue cayó desde aquellos máximos y los precios de los materiales de la construcción se dispararon. Incluso por encima de la velocidad del «blue».

La historia se enfrió, al punto tal que ahora la construcción ya dejó de ser un buen negocio.

Los números sobre la mesa

Es interesante observar los datos de Reporte Inmobiliario.

El costo de la construcción en los barrios cerrados se disparó hasta llegar a máximos en los últimos años.

De acuerdo a la medición de la consultora -que viene haciendo el mismo informe desde hace años- indica que en julio, la construcción por metro cuadrado en un barrio cerrado llegó a $442.000. Alrededor de u$s 1.500 al precio actual del dólar blue.

En julio, el aumento en pesos fue nada menos que del 17,5% por culpa de la disparada inflacionaria.

«Es impensado volver al boom que se vivió en obras particulares en el segundo semestre del 2020; esto debido a que el aumento de costos en pesos es demasiado acelerado y licúa rápidamente el defecto de la devaluación», concluyó Reporte Inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.