Fuente: Clarín ARQ – Las inversiones se apoyan en la seguridad jurídica, el crecimiento económico y el crédito hipotecario.
En el mercado inmobiliario, Uruguay sigue captando un importante flujo de inversiones de la mano de desarrolladoras argentinas. A partir de la sanción de la ley de Vivienda Promovida, y según datos oficiales, se construyeron más de 20 mil departamentos en Montevideo e inversores argentinos compraron gran cantidad de esas unidades para obtener una renta por alquiler y una posterior revalorización.
“Hace décadas que Uruguay ha ganado terreno entre los inversores argentinos porque se destaca por ser un mercado sólido, con seguridad jurídica, crecimiento económico, una inflación del 7% anual sostenida a lo largo de 20 años y un amplio acceso al crédito de largo plazo”, asegura Federico Gagliardo.
El fundador y CEO de la desarrolladora Vitrium Capital agrega que “otra ventaja que presenta este mercado es que proporcionalmente posee la clase media más grande de Latinoamérica, casi el 65% de su población”.
El desarrollador también destaca que “en la actualidad, hay más de 85 mil argentinos dueños de inmuebles en Uruguay, por lo que estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en el país y, por lo tanto seguiremos invirtiendo”.
Importante inversión
Con más de US$ 21 millones de inversión, Vitrium Capital lanzó su sexto proyecto en Montevideo y el séptimo en Uruguay. Se trata de O1 Vista, un proyecto que tiene el concepto de “vida inteligente” y una impronta tecnológica, sustentable y vanguardista.
Está ubicado en el barrio La Blanqueada, una zona residencial con shoppings, tiendas, restaurantes, transporte público y hospitales. Además, se caracteriza por sus amplias áreas verdes, ideales para aquellos que buscan una vida más relajada pero en la ciudad. Todas las unidades estarán equipadas con domótica, que permitirá controlar las funcionalidades del hogar desde el celular.
Como parte de su expansión regional y al presentar el proyecto bajo la Ley de Vivienda Promovida, la desarrolladora obtiene la exoneración de impuestos a las rentas generadas de los alquileres y del impuesto al patrimonio por 10 años, lo cual aumenta el atractivo.
El nuevo edificio se destaca por su impronta tecnológica. Todas las unidades estarán equipadas con domótica, que permitirá controlar las funcionalidades del hogar desde el celular, mejorar la calidad de vida y ahorrar energía. En amenities, incluirá solarium, wet spa, gimnasio y bike parking.
Certificación ambiental
Asimismo, contará con un diagnóstico integral para la certificación ambiental EDGE. El proyecto cumplirá con los estándares de eficiencia en consumos de energía y agua incorporada en los materiales, lo cual permitirá avanzar sobre el proceso de certificación.
Diseñado por el estudio uruguayo LGD, contempla 11.900 m2 distribuidos en 17 pisos con 179 unidades de 33,68 a 76,85 m2, subsuelo, semisubsuelo, planta baja y terraza. El proyecto también contará con coworking, coliving, y salón de usos múltiples.
En tipologías, tendrá unidades monoambientes y con uno y dos dormitorios. Además, 90 cocheras. También contará con un sector de amenities que incluirá coworking, coliving, salón de usos múltiples, parrillas, solarium, wet spa, gimnasio y bike parking. Los departamentos, en tanto, se comercializan desde US$ 78 mil.