Fuente: Cronista ~ Ubicados en zonas estratégicas, los emprendimientos que combinan vida urbana con grandes sectores destinados al encuentro social y espacios verdes hoy son tendencia en el mercado.
Consultatio, la compañía de real estate que se especializa en el desarrollo de torres y urbanizaciones, lidera este desafío con Huergo 475, una torre residencial que busca cambiar la dinámica de vida urbana en pleno Buenos Aires.
Vivir en 48.000m2
«Huergo 475 es una torre de 38 pisos que ofrece una oportunidad para imaginar nuevas formas de habitar. El proyecto cuenta con una plaza de 2800 m² y 1500 m² destinados a áreas comunes que promueven el encuentro social y democratizan el uso del edificio en altura. Es decir, quien compra 30 metros en el primer piso puede ir a correr a la terraza del sexto, estudiar o trabajar en el piso 11, compartir una comida en el 36, o darse un baño y tomar sol en la pileta del 38. De esta manera los habitantes podrán extender su experiencia doméstica y compartirla con el resto de sus vecinos en un hábitat integral», explica Diego Schwengber, director comercial de Consultatio.
Su ubicación en el nuevo Paseo del Bajo, frente a Puerto Madero, le otorga condiciones muy atractivas para una inversión segura: lo sitúa a un paso de varias universidades, una amplia oferta gastronómica, muy cerca de la reserva ecológica y en una de las zonas más destacadas de la arquitectura porteña. El edificio ofrece distintos tipos de unidades, desde estudios y lofts, a departamentos de 1, 2 y 3 ambientes de entre 30 y 70 m2, con vistas hacia la ciudad y el Río de la Plata. La fecha de entrega se prevé para fines de 2024. Con una inversión de aproximadamente 67 millones de dólares, ya lleva vendido más del 70% con unidades desde los US$ 140.000.
La vuelta al centro
El período postpandemia evidenció la necesidad de las personas de vivir en lugares con más propuestas de espacios comunes, en contacto con el verde, pero con todos los beneficios de estar integrado a la ciudad. Por eso, Huergo 475 es el proyecto elegido por estudiantes universitarios, extranjeros, jóvenes profesionales, parejas y personas del interior del país que deseen tener un pie en Buenos Aires.
«Luego de transitar un período golpeado por la pandemia y la crisis económica en el mercado inmobiliario, las ventas residenciales -principalmente en CABA- presentan una lenta reactivación, y esto podría atribuirse al sinceramiento, la baja en los valores de las propiedades y la disminución del costo de construcción comparado con los valores promedio de los últimos diez años. De esta manera, en un clima signado por la incertidumbre política y económica, la propiedad es una opción de inversión segura y confiable frente a otras alternativas, como por ejemplo las inversiones financieras» señala Schwengber.
Entre el río y la ciudad
La empresa es también la creadora de Nordelta, la urbanización más grande de Latinoamérica; de Puertos, una urbanización en pleno crecimiento en Escobar y del recientemente entregado Oceana Puerto Madero, proyectos innovadores que se distinguen en el mercado.
«La línea Oceana, con dos antecedentes exitosos en Bal Harbour y Key Biscayne, nace bajo el principio rector del diálogo armónico de los edificios y el agua, se erige con locaciones únicas, construcciones de calidad premium, avanzados criterios de sustentabilidad, y brinda, como sello distintivo, un espacio de protagonismo al arte.- resalta Diego
El primer Oceana en Argentina, ubicado en Puerto Madero, se entregó a mediados de 2022. Emplazado en un predio de 11.400 m2 en el último lote disponible del dique 2, se compone de dos edificios gemelos, conectados por un parque central de 7.500 m2 y ofrece en sus espacios comunes intervenciones de destacados artistas argentinos y latinoamericanos.
Cada edificio cuenta con ocho pisos, con un total de 192 unidades con amplios espacios y detalles constructivos, unidades de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con superficies entre 82 y 650 m2, que se comercializan desde USD 5.100 el m2. En los últimos pisos se ubican los penthouses, con terraza y pileta privada.
En el nivel 0 el complejo cuenta con 10 locales comerciales, cinco en cada edificio, con salida al dique, Juana Manso, Martha Salotti o Petrona Eyle, de acuerdo a su orientación, que van desde los 100 a los 558 m2 distribuidos entre planta baja y subsuelo.
Vivir en contacto con la naturaleza
Puertos, la mega urbanización de 1.400 hectáreas en Escobar, ofrece un impresionante entorno natural con un lago central de 400 hectáreas, 20 barrios proyectados, 11 lanzados y 60 hectáreas de reserva natural. «Es una ciudad pensada para vivir la vida en movimiento. En Puertos todos los días pasan cosas, los vecinos siempre encuentran espacios y propuestas para disfrutar del entorno» señala Schwergber.
Los lotes internos parten de los USD 94.600 y al agua desde USD 187.800, las dimensiones van desde los 620 hasta 1.555 m2. El público en general son familias con hijos pequeños o parejas que buscan vivir en contacto con el verde y el agua, disfrutan del deporte y buscan tener los servicios e infraestructura de una ciudad en la cercanía.
«Gracias a la seguridad de los instrumentos jurídicos utilizados para comercializar los lotes, que se desarrollan sobre la tierra escriturada a nombre de Consultatio, tenemos una demanda tanto de inversores como consumidores finales. El inversor busca el lote con financiación a largo plazo, sin gastos, esperando su capitalización. Por su parte, el consumidor final prioriza el lote de entrega inmediata o a corto plazo con financiación, para comenzar la construcción» agrega.
En Puertos cada casa terminada es calificada de acuerdo con criterios de sustentabilidad, y al incorporar diseño, tecnología y materiales sustentables los propietarios acceden a diferentes bonificaciones en concepto de visado de planos y derechos de construcción.
«Consultatio ofrece productos para distintos tipos de clientes y submercados. Tanto en Puertos como en Nordelta desde la pandemia se registró un récord de ventas. Sin embargo, en los últimos meses hubo un gran incremento en la demanda de las unidades urbanas por sobre las suburbanas. Aún no sabemos si esto marca un cambio definitivo en la tendencia» concluye Diego Schwengber.