Fuente: La Nación ~ La iniciativa que tuvo comienzo hace más de 37 años, actualmente busca promover el desarrollo sustentable de la profesión.
Cada 1 de julio se conmemora el Día del Arquitecto en la Argentina, fecha que destaca la labor de quienes trabajan en la construcción de hogares, edificios y monumentos, y contribuyen de ese modo a la planificación urbana. Esta celebración se promulgó en 1985, por iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), una organización no gubernamental que cuenta con 155 países miembros y que fue reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La fecha se eligió en referencia al día en que nació la fundación: el 1 de julio de 1949.
Años más tarde, se decidió cambiar esta celebración, pero en nuestro país la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener este día. Este organismo tiene como fin agrupar a los diferentes actores del sector, unificar sus criterios, representarlos y defender sus derechos. Asimismo, trabajan para promover el desarrollo de la investigación, la cultura y el arte en la arquitectura, para lo cual trabajan por la creación de congresos y la difusión de material relacionado con la profesión.
Las mejores obras de la arquitectura Argentina
- La Casa Histórica de la Independencia, más conocida como “Casita de Tucumán”, construida durante 1760 con la dirección de Diego Bazán y Figueroa.
- Banco de Londres y América del Sur: sus orígenes datan de 1960; la obra fue creada por Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, del equipo de Clorindo Testa.
- Biblioteca Nacional Mariano Moreno: instaurada en 1810 por la Primera Junta como una biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires.
- Centro Histórico Cultural Manzana de las Luces, se encuentra entre las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca y Perú.
- El Teatro Colón es considerado uno de los mejores teatros líricos del mundo por su gran tamaño. Fue idea de los arquitectos Francesco Tamburini, Bandera de Italia y Vittorio Meano.
- Palacio del Congreso de la Nación Argentina: inaugurada en 1906, esta obra fue creada por el arquitecto italiano Vittorio Meano.
- Casa de Gobierno de Tucumán, su construcción comenzó en 1906 y tardó 6 años en terminarse. El diseño estuvo a cargo de Domingo Selva.
- Palacio Barolo: este edificio de oficinas fue construido por Mario Palanti en 1919. En Uruguay hay uno similar, el Palacio Salvo de Montevideo, que fue diseñado por el mismo arquitecto.
- Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa: ubicado en la ciudad de Córdoba, tiene un estilo neoclásico.
- Palacio de Aguas Corrientes: fue diseñado por el arquitecto Olaf Boye y cuenta un exterior colorido y llamativo, el cual esconde caños de agua de la Ciudad de Buenos Aires.
- El Monumento de la Bandera, es uno de lugares turísticos más visitados en Rosario y rinde homenaje a la primera utilización de este símbolo patrio por Manuel Belgrano.
- Galerías Pacífico: este emblemático centro comercial ubicado en la calle Florida fue construido por el arquitecto Roland Le Vacher.