Fuente: La Nación ~ Durante el segundo encuentro se escuchó a exponentes de todas las provincias; no hubo coincidencias entre el sector inmobiliario e inquilinos.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau, inició hoy el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con la exposición de asociaciones de inquilinos, propietarios y de inmobiliarias, donde prevalecieron las diferencias entre los puntos de vista de los distintos sectores.
En la apertura de la reunión, pasadas las 13.30 Moreau destacó la “la necesidad de escuchar a las provincias que son parte de la problemática”, antes de dar la palabra a los expositores de todo el país.
Mientras el oficialismo y la oposición debaten el futuro de la ley, el principal impulsor de la 27.552, Daniel Lipovetzky, reconoció la semana pasada en Expo Construir que la norma “no funcionó”. El diputado de la Provincia de Buenos Aires(Juntos por el Cambio) aseguró que la ley “tuvo errores” y dijo que “quedó “renga” debido a los cambios que se introdujeron en su versión final. En ese sentido, se manifestó a favor de que el Congreso vuelva a analizar la legislación que es conocida en el mercado como “ley Lipovetsky”.
En tanto, en el primer encuentro de la Comisión el martes pasado, se designaron las autoridades y se acordó la agenda de 30 días hábiles. De acuerdo con el cronograma establecido, luego de la reunión de este martes, la comisión retomará el debate la semana próxima con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que se espera que entre el martes 26 y miércoles 27, se firme el dictamen.
Durante el encuentro, que se extendió más allá de las 17, expusieron 43 invitados, la mayoría de manera virtual. Entre ellos, representantes de cámaras inmobiliarias y de asociaciones de inquilinos del interior del país. Además, participaron tres asociaciones de defensa del consumidor, una cámara de propietarios y un par de centros de estudios.
Los representantes de las distintas provincias coincidieron en que la ley “debe tener previsibilidad”, y en que la ley actual “no contribuyó a dar soluciones a la crisis habitacional y profundizó la escasez de oferta”. En general, los expositores se mostraron a favor de modificarla y no derogarla, como proponen algunos de los proyectos presentados por Juntos por el Cambio.
Una de las cuestiones más objetadas por los corredores inmobiliarios y propietarios está en los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente; y la metodología de actualización, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.
Desde asociaciones de inquilinos apuntaron a “la inacción del Estado” para hacer que se cumpla la ley y se manifstaron en contra del sector inmobiliario por las críticas a la 27.551 desde que fue promulgada, además de cuestionar el pedido de volver a los índices de ajuste semestral de los contratos.
La intención del oficialismo es avanzar en el debate y llegar a un dictamen de consenso para llevarlo al recinto de la Cámara baja el mes próximo.