El camino hacia la construcción liviana y sostenible

Fuente: Ambito – Así como es uno de los motores que activan la economía, el sector de la construcción también representa el 36% del consumo mundial de energía, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 50% del consumo anual de recursos naturales y el 12% del consumo de agua potable.

En ese sentido, las grandes compañías de la industria tenemos la responsabilidad de impulsar un mercado que dé respuesta a los grandes desafíos vinculados al cambio climático; a acelerar la transición hacia una economía circular, desde la producción de materiales hasta la gestión final de su vida útil.En su fase actual, Saint-Gobain se afianza como una empresa con propósito, enfocada en diseñar, fabricar y distribuir materiales de construcción y soluciones capaces de contribuir a desafíos sociales y ambientales. El camino que elegimos fue el de la creación de soluciones de alta performance que aporten una mejor calidad de vida, la promoción de un hábitat y urbanización sostenibles y la inversión en tecnología, con desarrollo industrial y digitalización de procesos. Para esto último la incorporación de herramientas para la automatización fue esencial para dar respuesta a clientes y proveedores con mayor rapidez y eficiencia, y disminuyendo al mismo tiempo el impacto ambiental de nuestras operaciones.

Con el compromiso global de llegar a cero emisiones de carbono para 2050, Saint-Gobain es el referente líder para la construcción liviana y uno de los grupos industriales más grandes del mundo. Está presente en 75 países y cuenta con más de 1.000 fábricas a nivel global y 200 de éstas se encuentran en América Latina. En la Argentina contamos con 12 plantas distribuidas por todo el país, donde se fabrican desde morteros, adhesivos y revestimientos, impermeabilizantes, aislantes, placas de yeso hasta yeso en polvo, entre otras soluciones.

El sector atravesó un 2023 muy fluctuante, con un contexto local y también regional complejo, y no obstante Saint-Gobain continuó con dinamismo y supo adaptarse con agilidad y resiliencia para minimizar los impactos negativos y alcanzar los mejores resultados. En 2023, lanzamos el primer Barómetro para conocer el estado actual de la Construcción Sostenible en el mundo, que reúne a los principales actores de la industria para promover el intercambio de conocimientos y acelerar la transformación sustentable. También, completamos la adquisición de Térmica San Luis, líder en aislamiento de lana de roca en la Argentina. Esta operación nos permitió reforzar nuestra presencia en el mercado del aislamiento térmico, ampliar nuestra gama de soluciones para clientes y posicionarnos en la producción de lana de vidrio y ahora también lana de roca. Nuestro objetivo para los próximos tres años es continuar con un plan de reducción de impactos ambientales a través de cada una de nuestras inversiones con proyectos y desafíos orientados a lograr construcciones ágiles, sustentables y accesibles, como el mundo demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *