El costo de construcción sigue subiendo

Fuente: Impulso ~ En febrero el índice aumentó un 4,9 % respecto al mes anterior según el índice de la Cámara Argentina de Construcción (CAC).

El costo de construcción continúa en aumento, aunque sigue siendo un refugio de valor para ampararse de la inflación. En febrero registró un aumento del 4,9% respecto al mes interior, según el índice de la Cámara Argentina de Construcción (CAC).

En tanto, el incremento interanual fue del 54,1% y en el primer mes del año fue del 3,8%. ¿Qué impulsó el alza de febrero? La mano de obra registró una importante suba del 7% contra la suba que había registrado en enero del 3,7%.

En cuanto a los materiales, el aumento fue del 3,9% igual que el registrado el mes anterior y se mantienen por arriba del 3 % desde junio del año pasado, con excepción de diciembre, cuando se registró la menor variación del costo de construcción del 2021, con un 2,1% mientras que en abril se observó el pico máximo del año con un 7%. Las mayores subas se dan los meses en los que hay aumentos salariales en el sector.

Según los datos provistos por Reporte Inmobiliario, el costo construcción para una vivienda económica en enero del 2022 -como las que ofrece el Plan Procrear- supera los $106.000/m². Por ejemplo, para construir un inmueble de tres dormitorios de este estilo con una superficie total de 78 m² adicionando al módulo inicial dos ampliaciones previstas en el primer mes de año costaba casi $7,4 millones. Este precio no contempla en valor del terreno. Por otro lado, los costos para una casa en un barrio privado en diciembre de 2021 promediaban $266.000 por metro cuadrado.

En cuanto a una construcción estilo casa de country, desde hace un año el costo sigue estable, en un valor cercano a los US$1200/m² -teniendo en cuenta la cotización del dólar blue-, con una variación mensual de apenas un 1,26 % en moneda extranjera. Lo contrario ocurre en pesos, porque en un año los precios escalaron con la suba del dólar y a fines de febrero se acercaron a los $300.000/m², según el último relevamiento publicado por Reporte Inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.