Fuente: Cronista – El Ministerio de Infraestructura a cargo de Guillermo Ferraro está trazando ejes del nuevo sistema que rija para la construcción de obras a nivel nacional. Fue conversado con cámaras empresariales, en particular con la de la Construcción.
El ministro de Infraestructura de Javier Milei, Guillermo Ferraro, convocó a autoridades de diferentes cámaras empresariales para buscar el esquema de reemplazo para la obra pública, que no seguirá bajo el modelo que regía en la gestión anterior. Según le revelaron altas fuentes a El Cronista, será un sistema «100% privado», pero distinto al de las PPP, tal y como fue en el gobierno de Mauricio Macri.
Ferraro se reunió hoy con las autoridades de la UOCRA, UIA, ADEBA, SRA, CAMARCO, CAC y la Bolsa de Comercio; miembros del Consejo de Políticas de Infraestructura, «a fin de articular el sector público con el privado y lograr la participación de las empresas en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos«, indico el Ministerio de Infraestructura en un comunicado difundido a la prensa.
Ferraro planteó que la de hoy sea la primera de una serie de reuniones periódicas del ministerio con el CPI en las que se buscará que todas las obras que despierten el interés de las empresas sean afrontadas por el sector privado.
«Existen grandes posibilidades para actualizar la infraestructura existente en concesiones caídas con tenencias precarias que han provocado un severo proceso de desinversión. A esas oportunidades, se sumarán llamados para la presentación de nuevos proyectos de iniciativa privada», indicó el ministro. Según plantean desde Infraestructura, se plantea que el Estado tenga un rol de promotor y facilitador de grandes obras. Algo así como un articulador con el sector privado.
Cómo podría ser el nuevo esquema de obra
Se trata de uno de los temas centrales de cara a esta gestión que asumió días atrás. El entonces candidato presidencial Javier Milei había propuesto la eliminación de la obra pública y la conversión a un sistema de iniciativa privada, sin «la intromisión del Estado, que lo único que hace es robar con la obra pública».
En el documento titulado Plan de Gobierno, el cual fue presentado por La Libertad Avanza durante el desarrollo de la campaña electoral, incluyeron dentro de sus reformas «la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada a la chilena, con waivers a la peruana y esquema de incentivos a la suiza».
«No es un modelo a la chilena, peruana o suiza… este esquema va a ser un modelo a la argentina«, dijo a este medio recientemente una fuente de alto rango.
Según indicó este dirigente, se tratará de un modelo «100% privado». «¿Por qué el Estado tiene que financiar obras de las que se verá beneficiado el privado?, nosotros decimos ‘que las financien ellos‘», dijo, al ser preguntado por el caso del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Esto se produce a raíz de los anuncios del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien confirmó en la batería de anuncios realizados el pasado martes que «no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado»; caso que comprende a esa segunda ronda del GPNK.
¿Están esas inversiones? Hoy el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró públicamente con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien apoyó a la nueva gestión y dijo que está de acuerdo con este nuevo «reseteo» de la Argentina.
Qué dijeron los empresarios
El comunicado del Ministerio de Infraestructura reconstruye las siguientes textuales.
Gustavo Weiss, presidente de Camarco, celebró la convocatoria y aseguró: «Valoramos infinitamente esta convocatoria porque el objetivo del CPI es trabajar en conjunto con las autoridades de turno y que a tres días de haber asumido nos convoquen a esta reunión, es música para los oídos. Desde ya estamos 100% de acuerdo en trabajar en conjunto a partir de mañana«.
En representación de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, valoró la reunión entre los funcionarios de Infraestructura y el CPI y aseguró: «tenemos una propuesta en consonancia con los intereses de la Nación, que en forma conjunta con esta gran alianza estratégica que tenemos con la Cámara de Construcción y los integrantes del G6«.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, también rescató la iniciativa y aseguró que: «Mirar el país federalmente es algo que nosotros consideramos imprescindible, por el deterioro del entramado. Además, el rol y la participación del sector privado, que desde ya agradezco, es algo que nosotros veníamos reclamando. Esta es una oportunidad para cumplirlo y, la verdad, tenemos que hacerlo».
En la reunión, de la que también participaron Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, Javier Bolzico, presidente de ADEBA, Marco Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural y Rodrigo Pérez Graziano, secretario de la CAC; el ministro Ferraro presentó a quienes serán sus secretarios de Transporte, Franco Mogetta, de Obras Públicas, Luis Giovine, de Vivienda y Hábitat, Héctor Lostri y de Comunicaciones y Conectividad, Ignacio Cingolani; quienes participarán de las futuras mesas técnicas del CPI en sus respectivas áreas.