Fuente: La Nación – Katopodis le había adelantado la medida a Massa y a Fernández; se buscó usar el aparato estatal para realizar tareas de propaganda contra la oposición
En el oficialismo juran que Sergio Massa recién supo este martes que Gabriel Katopodis había decidido hacer un “paro activo”, con asambleas incluidas, en las obras públicas para hacer campaña a favor del ministro de Economía y contra Javier Milei y Patricia Bullrich. Cuentan que se lo informó apenas unas horas antes, luego de conversarlo durante el fin de semana con el presidente Alberto Fernández, por entonces de gira en Nueva Delhi, India. Fernández, a diferencia de Massa, le dijo que se sumaría al uso de las obras públicas para realizar tareas de propaganda electoral.
A pesar de las críticas extendidas de la oposición por el uso del aparato estatal, Katopodis aseguró que recibió mensaje de apoyo y felicitaciones de sus pares en el Gabinete. Sin embargo, la medida no se replicaría, al menos de momento, en otras carteras.
Para Katopodis fue una forma de “ponerse la campaña al hombro”, como exigen desde el equipo de Massa. “Nunca esquivó nada de todo lo que nos pasó, esto es una muestra más de eso”, elogiaban desde las filas del kirchnerismo en referencia al ministro.
En el Gobierno intentaron convencer que la idea del paro había surgido “de abajo hacia arriba”, en un intento por resposabilizar a los trabajadores de la medida. Hablaban de un plantel “que tiene la camiseta puesta”, en referencia a los empleados públicos. “Hay una conciencia extendida de lo que se implicaría por su enorme impacto” agregaban, en referencia a un eventual triunfo opositor. Al mismo tiempo que insistían en que Katopodis lo que hizo “fue canalizar esos pedidos y darle forma”. En esa línea resaltaban además la relación con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y con la UOCRA, dos actores centrales del proceso.
A la par que cosechó elogios internos, muchos de ellos públicos, la decisión de Katopodis también despertó críticas, como las de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y candidato a presidente. El cordobés consideró: “En relación al insólito PARO que propone el gobierno nacional en sus obras públicas, quiero recordarle que en Córdoba las obras nacionales están PARALIZADAS. La autovía 19 desde hace 5 años, con el gobierno de Macri y con el actual gobierno nacional. Al igual que la reconstrucción de la ruta nacional 158. POR TAL MOTIVO EL ÚNICO PARO DEBERÍA SER PARA QUE HAGAN Y TERMINEN LAS OBRAS QUE PROMETEN”. Tras lo que apuntó los propios logros en materia de obra pública en su provincia. Eso hasta que se expidió sobre el brutal índice de inflación que esta tarde se ubicó en 12,4%.