Fuente: Cronista ~ Se trata de proyectos que vienen del 2019 y que están en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas para obras en municipios donde perdió el FdT pero también hay en comunas leales al peronismo.
El gobierno destinó hasta ahora 169.000 millones de pesos en obra pública exclusivamente para el conurbano bonaerense con el destinado de 568 proyectos en ejecución y confía que con la exposición de estos fondos sumados al trabajo territorial de los intendentes podrá dar vuelta las elecciones legislativas el 14 de noviembre.
Los fondos que destinó hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis se repartieron indistintamente a todos los municipios del conurbano aunque ahora cobra dimensión especial aquellos distritos donde el Frente de Todos perdió en las PASO y que el próximo domingo necesitará ganar los comicios legislativos.
Según un informe del Ministerio de Obras Públicas al que accedió El Cronista, entre los casos más destacados de municipios donde el FdT perdió en las internas y que reciben fondos de la Nación para la obra pública figuran: San Miguel con 10 obras de $740 millones; Tres de Febrero ($1890 millones por24 obras); Vicente Lopez ($960millones para 31 obras); San Martín ($2400 millones en 18 obras); Ituzango ($2300 millones para 27); Lanús ($1500 millones en 23 obras); Quilmes ($13.000 millones en 41 obras) San Fernando ($1100 millones en 7 obras); San Miguel ($742 millones para 10); Tigre ($5000 millones para 34 obras); Tres de Febrero ($1890 millones en 24 obras) y Vicente López ($960 millones en 31 obras).
Por otra parte, el informe del Ministerio de Obras Públicas muestra que los municipios del conurbano bonaerense manejados por el peronismo son de los que más fondos recibieron. Así, Almirante Brown recibió $5200 millones hasta ahora para 47 obras; Avellaneda ($58.000 millones en 38 obras); Esteban Echeverría ($3500 millones en 37 obras); Ezeiza ($18.000 millones en 22 obras); La Matanza ($6.600 millones en 50 obras); Lomas de Zamora (10.000 millones en 49 obras) y Merlo ($17.000 millones en 12 obras).
Las obras desplegadas en el conurbano por el gobierno de Alberto Fernández van desde redes de agua potable, cloacas hasta hospitales modulares, pavimentación de calles, iluminación de barrios, puentes, bacheos, plantas de bombeo y unidades penitenciarias.
Katopodis y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrieron el fin de semana las obras de pavimentación que abarcan 49.058 m2 del barrio San Francisco Solano y allí el ministro de Obras Públicas aseguró: «En San Francisco Solano estamos pavimentando más de 60 cuadras, que son hechos, no palabras. Después de tanto esfuerzo, con estas obras le decimos a nuestra gente acá estamos y para adelante vamos a estar así de cerca». Esto forma parte del plan para mostrar obra pública en medio de la puja electoral.
Entre las obras que se pusieron en marcha en el conurbano bonaerense por fondos globales de $169.000 millones hay proyectos que vienen del 2019, el 2020 y este año que se están ejecutando y se seguirán ejecutando.
«El mapa de obras es un continuo no se puede plantear que es el presupuesto sólo de este año ya que es una película en desarrollo tanto de las obras como de los proyectos», dijeron a El Cronista los voceros del ministro Katopodis.
A su vez, según el mismo informe del Ministerio de Obras Públicas, para este año y hasta el 2023 está previsto un presupuesto global de 20.000 millones de pesos para 131 proyectos de obras que se seguirán sumando en el conurbano bonaerense.
En el gobierno están convencidos de que el factor obra pública sumado al destino de fondos y la reactivación económica son algunos de los factores clave para dar vuelta las elecciones PASO y poder ganar en varios municipios del conurbano bonaerense en donde perdió el Frente de Todos.
INTENDENTES CON DUDAS
Sin embargo, algunos intendentes peronistas o funcionarios jerárquicos de municipios dijeron a El Cronista que no hay una ecuación automática entre la obra pública o el reparto de fondos con la mejora en el malhumor social.
«La gente en general está muy molesta con el gobierno por el manejo de la pandemia y la crisis económica. Eso es complejo de cambiar en tan poco tiempo», admitió un jefe comunal peronista de la Tercera Sección Electoral.
A la vez, un funcionario del municipio de Merlo destacó que «hay esperanzas de que los que no votaron en las PASO ahora vayan a las urnas a apoyar a Alberto Fernández por los fondos que le llegaron y la obra pública que vieron pero no será tan lineal ese comportamiento».
En líneas generales, los intendentes del PJ acompañaron a los candidatos a diputados del oficialismo en las recorridas proselitistas por el conurbano pero no están plenamente seguros de que se pueda dar vuelta la elección.
En cambio, en el gobierno creen que hay tres factores determinantes como la reactivación económica, el aparato partidario y el voto de los que no fueron a las urnas en las PASO que podrán cambiar la historia de la derrota en territorio bonaerense.