El mercado inmobiliario espera un dólar «tranquilo» para impulsar la compraventa

Fuente: Ámbito ~ Según el último reporte, la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 3,9% en febrero respecto de igual período de 2021, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.

La cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 3,9% en febrero respecto de igual período de 2021, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.

El mes pasado se realizaron 1.558 escrituras de compraventa, frente a las 1.499 del mismo mes del año anterior, y el monto involucrado fue de $16.421 millones, con una suba interanual de 19,5%, indicó el relevamiento.

El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $10.540.040, equivalente a U$S94.200, con lo cual subió 15% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 3,3%.

«Los datos de febrero nos indican un pequeño movimiento más en las escribanías, pero dentro de un contexto de un mercado inmobiliario complejo», señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.

En ese sentido, agregó: «Esperamos que una mayor tranquilidad en las cotizaciones del dólar generen más confianza entre compradores y vendedores. Lo que se ve claramente es que las operaciones que se concretan son las que provienen de una necesidad familiar, o consecuencia de una oportunidad de estos tiempos».

En la comparación con enero se registró un incremento de 12,5% en la cantidad de operaciones, frente a las 1.385 concretadas en el período anterior.

En febrero hubo 124 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba en este segmento fue de 79,7% respecto al mismo mes del año pasado, y en el bimestre la recuperación fue de 42,5%.

Precios por el piso

El mercado de compraventa se encuentra en una situación compleja. Vienen de un 2021 en el que se registró la segunda peor cifra de los últimos 23 años, sólo superada por las del 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus. Precios bajos, pero pocas transacciones.

Según la plataforma Radar Inmobiliario, los valores de publicación de los inmuebles en febrero mostraron una caída interanual del 12,5%. La baja acumulada desde febrero de 2019 -antes de la pandemia- fue del 34%. Pero no todos los barrios muestran la misma desaceleración de precios.

Según Radar Inmobiliario, además de la sobreoferta, el costo de construcción en dólares, que siguió en enero debajo de la media histórica, la caída de los salarios en dólares, y la baja rentabilidad del alquiler, hacen que sigan bajando los precios.

También se menciona una «alta dispersión» entre los valores de publicación y los precios de cierre, por la ausencia total de valores de referencia en el mercado inmobiliario.

Por último, se menciona como «punto central» que, si un barrio partió de valores muy altos en el mercado, «la caída tiende a ser más acelerada. En el caso de Villa Crespo, venía siendo un barrio con muchísimo crecimiento, y por eso que con la baja demanda cayó más fuerte que en otros barrios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.