El Pabellón de Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Fuente: Clarín – El futuro del agua, una propuesta onírica desarrollada por Diego Arraigada Arquitectos.

Hasta fines de noviembre, la Bienal de Arquitectura de Venecia ofrece exhibiciones en distintos puntos de la ciudad. En esta 18° edición, las muestras representativas de los 64 países participantes se desarrollan sobre el eje temático “El laboratorio del futuro”.

El Pabellón Argentino ocupa uno de los edificios del Arsenale, un conjunto ubicado en el borde este de la ciudad antigua y cuya organización funcional entrelaza la tierra y el agua. Justamente, “El futuro de agua” es el nombre de la propuesta de diseño y curaduría, a cargo del arquitecto Diego Arraigada y equipo, que resultó elegida en un concurso nacional para representar a la Argentina.

En el interior del recinto de paredes de ladrillo desnudo que aloja al Pabellón Argentino, la luz es tenue. Una atmósfera tranquila, “levemente onírica” define el autor, recibe al visitante y lo abstrae del exterior.

Las mesas “flotan” a 70 centímetros del suelo. Foto Federico Cairoli Las mesas “flotan” a 70 centímetros del suelo. Foto Federico Cairoli

La sensación es que un fluido ha inundado la parte inferior del Pabellón mientras que la parte superior permanece intacta. Este “fluido” de color azul intenso lo cubre todo metafóricamente hasta una cota horizontal a 70 centímetros de altura.

Sobre este “líquido intangible” una serie de elementos planos de color blanco parecen dispuestos de manera aleatoria y con el desorden propio de los objetos cuando flotan.

La muestra establece un diálogo silencioso con el ambiente que la contiene. La muestra establece un diálogo silencioso con el ambiente que la contiene.

Arraigada pensó esos planos como si fueran mesas de un laboratorio fotográfico o de calcado. En la parte superior de la superficie luminosa, se distribuyen las filminas con imágenes agrupadas por tema para presentar la exhibición.

La muestra visibiliza las múltiples facetas del agua. La muestra visibiliza las múltiples facetas del agua.

La luz difusa elegida para la iluminación general del ambiente acentúa la ilusión líquida del lugar, manifestando un fuerte contraste con los planos horizontales brillantes.

Planta. El Pabellón de Argentina en el Arsenale. Planta. El Pabellón de Argentina en el Arsenale.

“Como sabemos, el agua está fundamentalmente unida al origen y el destino de la vida en el planeta. Sus vínculos con la geografía y el clima han moldeado las características de la biosfera durante millones de años, en una relación crítica y perpetuamente activa de la que dependerá también el porvenir. En cualquiera de los escenarios futuros del planeta, el rol del agua será primordial”, reflexiona Arraigada.

La mesa soporta las filminas y resuelve la iluminación del espacio La mesa soporta las filminas y resuelve la iluminación del espacio

La muestra se propone visibilizar las múltiples facetas del agua a lo largo del territorio y las escalas. “A partir de observar nuestros comportamientos con los recursos hídricos y lo que construimos en función de ellos, podremos interpretar una parte de nuestra relación con el agua y promover reflexiones sobre las acciones futuras”, concluye.

Crisis climática, superpoblación y guerras

La 18° Bienal de Arquitectura de Venecia tratará de aportar soluciones a los retos más acuciantes para la humanidad: la crisis climática, la superpoblación y las guerras.

Con ese diagnóstico, la curadora general, Lesley Lokko – arquitecta y escritora anglo ghanesa- invitó a reflexionar a los 64 países participantes con una pregunta: ¿Qué significa ser un agente de cambio? En efecto, cambio es la palabra más repetida en cada una de las propuestas, máxime en un momento de crisis medioambiental y de conflictos.

La zona más emblemática de la Bienal son los “Jardines”, un frondoso parque frente a la laguna veneciana donde 28 países tienen pabellones fijos en los que cada año alternan exposiciones de arte o arquitectura, como la de este año. España es uno de ellos, cuya versión original -pues fue modificándose- fue inaugurada en 1922.Y también hay tres pabellones latinoamericanos: los de Uruguay, Venezuela y Brasil.

Este último ganó el León de Oro a la mejor participación nacional con “Terra” (Tierra). El pabellón brasileño, motivo del premio, es “una exposición de investigación e intervención arquitectónica que centran las filosofías e imaginarios de la población indígena y negra hacia formas de reparación”, que se centra en el papel del pasado en la comprensión del futuro, con la tierra como hilo conductor.

El pabellón de Brasil se llevó el León de Oro. EFE Gonzalo Sánchez El pabellón de Brasil se llevó el León de Oro. EFE Gonzalo Sánchez

Se trata de un proyecto de gráficos, didáctico y audiovisual, en el que se cuestiona la arquitectura brasileña y se defienden los valores y el respeto de la naturaleza de los indígenas.

La primera sala se titula “Decolonizing the Canon” (descolonizando el canon) y cuestiona el legado de la capital, Brasilia, una ciudad modernista levantada a finales de los 50 por el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa. La inscripción de esta megalópolis como Patrimonio de la Humanidad se justificó como el hecho de que había sido levantada “de la nada”, pero los comisarios, Gabriela de Matos y Paulo Tavares, recuerdan con su proyecto que en esos terrenos sí había “algo”.

La otra sala se titula “Places of origin, archaeologies of the future” (lugares de origen, arqueologías del futuro) y, entre otros aspectos, aborda el tema de lo ancestral a partir de las prácticas indígenas afro-brasileños.

Pabellón Argentino

Comisaria. Paula Vázquez (Directora de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto) Curador. Diego Arraigada Colaboradores. Sofía Rothman, Paula Pasquinelli, Francisco Falabella, Tomás Marciali, Nicolás Alvarez, Manuel Bianchi, Facundo Spina Ubicación. Arsenale di Venezia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *