Fuente: Rosario3 ~ Desde la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina explicaron que actualmente «están adquiriendo bienes a valores de mercado de julio y cobrándolos a precios de principio de año».
La Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPCRA) advirtió este viernes por la posible paralización de la obra pública y, en algunos casos, también en las construcciones privadas. El motivo tiene que ver con el atraso de los índices que se utilizan habitualmente para calcular el aumento de sus costos.
En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el presidente de la CPCRA, Gerardo Fernández explicó que cuando se trabaja con el Estado las empresas lo hacen por intermedio de certificados que van actualizando mensualmente el valor de los materiales que se utilizan para la obra.
“Las construcciones se desarrollan en el tiempo por lo que, a no ser una transacción inmediata como la compra de un bien, requiere de un sistema de redeterminación de precios con cada certificado de obra mes a mes. Ese sistema se ejecuta por intermedio de índices nacionales o provinciales que a la fecha no están reflejando en plenitud los aumentos”, explicó Fernández.
A modo de ejemplo explicó que el índice UVI, que emite el Banco Central, arrojó para el período enero – junio un aumento del 18,91 por ciento. “Esto comparado con otro índice nacional como el IPC nación, que en ese mismo período arrojó un aumento del 31,70 por ciento, tenés 13 puntos de diferencia”, señaló.
“En un momento inflacionario como este, cuando vos cobrás con una diferencia de 13 puntos de menos y a 60 o 90 días habiendo cambiado las condiciones de compra de mercadería, resulta prácticamente inviable para las empresas del sector”, lamentó.
Con respecto a los motivos por los que se podría estar dando este desfase, Fernández deslizó que podría existir una diferencia entre los precios de lista que los corralones le entregan al Gobierno en la medición y el precio de mostrador que es el que le terminan cobrando a las empresas.
“A eso se suma también que hay mucho material que no está disponible y comercios que te dicen que te dan la mercadería sin un remito con precio. Entonces vos comprás para poder seguir la obra, pero sin saber el valor que vas a pagar”, señaló el empresario constructor.