Fuente: El Economista ~ Así lo informó el Indec en el último informe sobre diciembre.
El costo de la construcción subió 1,5% en diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su último reporte sobre diciembre. Con esto, la suba acumulada fue del 48,5% en 2021.
El aumento de diciembre se dio como consecuencia de una suba del 2,5% en materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 1,9% de otros gastos generales.
Entre ellos, los materiales que registraron mayores aumentos fueron los muebles de madera para cocinar (7,3%); los cables y conductores de media y baja tensión (5,9%); y los productos de cobre, plomo y estaño (5,1%).
En tanto, los que menores aumentos sufrieron fueron los artefactos a gas (0,8%); los ladrillos y productos cerámicos (1%); y los productos aislantes (1%).
Por su parte, el aumento en la mano de obra corresponde a un alza del 0,1% por parte de la salariada, y del 1,6% en los subcontratos.
Por último, sobre los gastos generales, se destacan variaciones de precios en los andamios, con una suba de 1,5%; los camiones volcadores, con 4,8% de alza; y las camionetas, con el mayor aumento, de 5,8%.
Costo de viviendas
En cuanto a los inmuebles, el informe evalúa dos tipos de viviendas. La primera, la multifamiliar presentó subas del 1,8% en su costo, respecto al mes anterior. Por su parte, la unifamiliar tuvo subas del 1,1%.