¿Estabilidad? El mercado de compraventa de propiedades sigue estático en sus operaciones

Fuente: La Nación ~ En la provincia de Buenos Aires no se atisban signos de recuperación y el mercado inmobiliario sigue acomplejado.

Otro mes de incertidumbre golpea al mercado inmobiliario y las esperanzas de un repunte en la compraventa se mantienen en vilo. El primer mes del 2022 mostró en la provincia de Buenos Aires el registro de 3771 operaciones, que representan una baja del 1,77% si se lo compara con el mismo mes de hace un año. Es decir que en enero del 2021, a meses de salir del primer año de una cuarentena estricta se realizaron más compraventas que en este último mes en el que la pandemia empieza a minimizar sus riesgos.

De acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, también hubo una caída del 70,59% si se comparan las operaciones de enero con las de diciembre del 2021, mes en el que se habían contabilizado 12.821 escrituras. Aún así, el mes de diciembre ya el décimo mes consecutivo en que las escrituras mensuales superan las 6.000 unidades, según la interpretación de Reporte Inmobiliario.

Las autoridades del notario bonaerense observan de las estadísticas que los números acompañan la tendencia de los meses previos: un mercado complicado y de momento sin signos de reactivación. “Hemos visto en lo registrado el mes pasado valores que sostienen la tendencia de los meses anteriores, en medio de un escenario complicado y en el que aún no se advierte una recuperación del mercado inmobiliario en el corto plazo”, analizó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

Desde Reporte Inmobiliario, por su parte, destacan que “si observamos la serie histórica podemos concluir que el acumulado de 2021 se ubica tan solo un 18,7% por debajo del promedio de toda la serie”. A partir de este dato, rescatan las causas: “Las explicaciones de esta alentadora tendencia seguramente se puedan encontrar en la baja de precios medidos en dólares que mostró el distrito en los últimos años (-38,6%); el ticket promedio de cierre de operaciones promedio que informan los Escribanos de PBA que en diciembre fue en el orden de los US$18.500, lo que representa menos de la mitad de los montos que se vienen informando en Ciudad de Buenos Aires”.El lado positivo del informe es que así como bajaron intermensualmente las escrituras, también lo hicieron las hipotecas. En enero se realizaron 447, es decir que se llevaron a cabo un 60,23% menos que en el último mes de 2021, en el que hubo 1124. Sin embargo, en términos interanuales las hipotecas de enero experimentaron un aumento del 212,59%, dado que en el primer mes del año pasado se habían registrado 143.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.