Fuente: Clarín ~ Dos empresas ofrecen a las pymes apoyo técnico y comercial para potenciar la rentabilidad.
Inbuild System de Efigroup es un sistema industrializado en seco adecuado para todo tipo de proyectos, especialmente viviendas. Se trata de paneles semindustrializados de gran tamaño con una amplia variedad de terminaciones interiores y exteriores.
Estos elementos autoportantes están conformados con perfilería galvanizada e inyectados de poliuretano de alta densidad para asegurar gran capacidad aislante sin puentes térmicos. En su interior, los paneles incluyen las instalaciones sanitarias, eléctricas, cloacales y de aire acondicionado. De ese modo, alrededor de un 70% de la construcción se realiza en la fábrica.
La empresa, con planta en el Parque Industrial de Zárate, puede producir 400 m2 de pared por día, lo que equivale a unas 240 viviendas por mes. Ahora lanzó un sistema de franquicias a la medida de una pyme constructora.
A partir de varias pruebas piloto realizadas junto a dos municipios, Efigroup desarrolló un preciso estudio de costos sobre varios modelos de vivienda, desde una casa mínima de 28 m2. vivienda de 60 m2 (3 dormitorios) se puede construir en 40 días. Foto Efigroup
En este caso, el valor total de venta de la vivienda terminada asciende a 5,5 millones de pesos (con IVA) que incluye una utilidad para la constructora de 906.530 pesos (valores a octubre de 2022). Se trata de una obra que dura solo 20 días.
El modelo más amplio, una vivienda de 60 m2 (3 dormitorios) que se puede construir en 40 días, tiene un valor de venta de 9,8 millones de pesos, incluyendo un beneficio de 1,7 millones de pesos para la constructora pyme que toma la franquicia.
Por tiempo limitado, la empresa ofrece franquicias promocionales sin costo, con capacitación gratuita para el personal. Se puede producir 400 m2 de pared por día, unas 240 viviendas por mes. Foto Efigroup
Steel framing sobre plano
Con base en Córdoba, la desarrolladora Grupo Edisur presentó la primera franquicia de la marca SteelPlex en Villa María, junto a Cormetal, y también se expande a la provincia de Buenos Aires como fabricante de estructuras de steel frame confeccionadas 100% en taller. La economía de escala y la venta directa de fábrica, como en el caso anterior, aseguran precios competitivos.
El servicio de SteelPlex consiste en cortar todos los perfiles metálicos en máquinas especiales, realizar el panelizado (ensamblaje de los perfiles entre sí) con mano de obra calificada en un entorno fabril controlado, sin demoras por lluvia ni imponderables.
Y finalmente, generar los planos del montaje. Ese proceso dura unos 45 días. La totalidad de los paneles prearmados se envía al lugar de la obra y luego el constructor realiza el montaje final en el sitio. Todos los perfiles metálicos se cortan en máquinas especiales para realizar el panelizado. Foto archivo.
La industrialización de las viviendas de acero tiene costo preciso y sin sorpresas, ya que se conocen desde el inicio la totalidad de los ítems y cantidades de materiales necesarios, no hay desperdicios en el proceso ni costos adicionales en la obra.
Esa es una de las razonas por las que los sistemas de steel frame y sus variantes están creciendo fuerte en las obras de viviendas suburbanas. Por otro lado, para la empresa constructora implica poder abarcar mayor cantidad de obras anualmente y, por lo tanto, con mayor rendimiento económico, sin incrementar el plantel de operarios.