Fuente: BAE – Una de las tres ofertas que recibió Enarsa pertenece a la constructora asociada al equipo de Lionel Messi. La obra permitirá dejar de importar gas de Bolivia
Con la meta de construir en tiempo récord otra de las obras clave para el desarrollo energético, la empresa Energía Argentina (Enarsa) llevó a cabo este viernes la apertura de ofertas para poner en marcha la Reversión del Gasoducto Norte, una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país y así sustituir las importaciones desde Bolivia. El abastecimiento local es el primer eslabón para avanzar hacia la exportación de gas que permitirá la entrada de divisas. El GPNK permitió ahorrar más de 500 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Más allá de lo que suceda en las elecciones y, posteriormente, el 10 de diciembre, el actual Gobierno espera que esta obra pueda estar terminada antes del próximo invierno, ya que el 30 de junio de 2024 será el último día de vigencia del acuerdo para la importación de gas de Bolivia.
Los tres competidores son Pumpco, subsidiaria de la constructora del dueño del Inter de Miami (el equipo de Lionel Messi), BTU y la UTE de Techint y Sacde. En la apertura de ofertas se dieron a conocer los montos de las garantías de mantenimiento de los tres oferentes: BTU presentó una póliza por $ 713.882.957,73, Pumpco una por $ 713.882.957,79 y Techint-Sacde por $ 713.882.960.
Durante su visita a Neuquén, el ministro de Economía, Sergio Massa, había caracterizado el yacimiento de Vaca Muerta como la «segunda pampa húmeda» y reivindicó al sector energético como la «segunda turbina de la economía», ya que «no depende de las condiciones climáticas», además de ser una puerta de entrada para «el ingreso de los dólares que la Argentina necesita para hacer fuerte la moneda».
En ese acto, el ministro lanzó el programa de incentivo exportador para que los productores de petróleo liquiden el 75% en el MULC y puedan contar un 25% de divisas de libre disponibilidad para canjear en los mercados financieros. Un sistema idéntico al del dólar soja.
Licitación del reversal del norte
Luego de la construcción en 10 meses del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) inaugurado en julio pasado, la obra del reversal del norte consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 km de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro; dos ampliaciones de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y en la reversión del sentido de inyección del gas en cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, según informó Enarsa.
El reversal demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Además, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la «conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio».
Al respecto, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, remarcó: «Estamos dando un paso fundamental con esta obra que cuenta con financiamiento de CAF y que nos va a permitir abastecer al norte de nuestro país con el gas de Vaca Muerta y la sustitución total del gas que importamos de Bolivia, lo que implica un ahorro de 1.960 millones de dólares y complementa el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner«, destacó Gerez.
Por su parte, fuentes de Enarsa confirmaron que el GPNK permitió desde julio ahorrar más de USD500 millones. La finalidad del autoabastecimiento es lograr a futuro exportar el gas que se produce en el país y, como consecuencia, revertir la balanza energética que ya este año terminará en equilibrio. La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que «la balanza energética pasó de USD4.500 millones negativa el año pasado a ser este año levemente positiva en USD100 millones y el año que viene va a ser positiva en USD3.800 millones«.
De hecho, según Energía Argentina, «será posible realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia».