Fuente: Ámbito ~ La red para rutas provinciales y nacionales tendrá un cambio de infraestructura, tras el acuerdo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, firmó los contratos para el inicio de la obra de “Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”, uno de los corredores más importantes de la región metropolitana.
La obra es parte del Plan Vial impulsado por el Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, ya que la Ruta Provincial 6 constituye una conexión estratégica para la región.
Desde el Gobierno provincial se precisó que dicha ruta «actúa como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región».
Esta carretera conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 kilómetros, iniciándose en la Ruta Provincial 215 y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate.
La primera etapa contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado; además de la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.
Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate, lo cual beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.
La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial 6 contará con una inversión superior de $7.200 millones, y el 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia.
La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y se enmarca dentro del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales.
El principal objetivo es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.