Fuente: Ámbito ~ El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, alertó acerca de la necesidad de que la instrumentación facilite la inversión en la construcción.
El ministro de Economía, Sergio Massa anuncio que este lunes se firmará el acuerdo con los Estados Unidos que le permitirá accederá a las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.
El acuerdo establece que Estados Unidos, por 9 meses hasta el 30 de septiembre informará las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, tanto sean cuentas individuales; sociedades integradas por ciudadanos argentinos, entre otros. La información que la AFIP obtendrá será: identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EEUU. También los bancos argentinos estarán obligados a información de sus clientes si lo solicita Estado Unidos.
Uno de los objetivos que persigue este acuerdo es que los fondos que voluntariamente se declaren puedan ser utilizados para fomentar la inversión, en particular, en la construcción, En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que enviará al Parlamento un proyecto de Ley para facilitar el blanqueo de esos capitales. “Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización”, dijo Massa en declaraciones radiales.
“Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso lleve adelante el tratamiento de una normativa que permita que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado tengan la oportunidad de hacerlo con tres tercios (de sus cuentas) con regímenes que van desde un principio mucho más beneficioso”. Pero, aclaro el ministro que también “el régimen establecerá que a partir del 1 de octubre del año que viene, la aparición de esas cuentas prevé sanciones desde el punto de vista económico y penal”.
En principio, la intención oficial es trabajar con el proyecto de ley propuesto por el senador Oscar Parrilli que cuenta con media sanción del Senado, y se utilizará como base, aunque Massa aspira a modificarlo en la Cámara de Diputados.
El proyecto apunta a crear un fondo con los recursos no declarados que se blanqueen con el propósito de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, Economía busca que los fondos que voluntariamente se repatrien puedan acceder a un blanqueo en tanto dichos fondos se inviertan en el sector de la construcción.
Cabe recordar que se encuentra vigente un blanqueo para aquellos que inviertan en el sector de la construcción.
Al respecto, Ámbito entrevisto al titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. El directivo alertó acerca de la necesidad de que la instrumentación facilite la inversión en la construcción.
Periodista: ¿Qué significa para el sector la firma del acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos?
Gustavo Weiss.: No conocemos el acuerdo propuesto, pero en base a las informaciones periodísticas, creemos que no tendrá impacto en el sector, salvo que el blanqueo que se comenta para inducir a la repatriación de fondos sea orientado al sector.
P.: ¿Cree que vendrán inversiones, ¿por qué?
G.W.: No creemos que el efecto de inversión en el sector sea significativo visto el magro resultado del blanqueo vigente por la Ley 27.613 y su prórroga. Creemos que el impacto que puede tener en el sector será muy limitado
P: ¿Qué se debe tener en cuenta en la instrumentación?
G.W.: En los casos de los blanqueos anteriores, ya citados, la instrumentación conspiró contra el éxito de la medida. Esa experiencia debería ser tenida en cuenta para simplificar y agilizar las operaciones.
P.: ¿Qué temas de la instrumentación conspiran contra el blanqueo y que modificaciones deberían hacerse?
G.W.: Si en lugar de dar tres meses para blanquear con el 5% de costo, los otros tres meses con el 10% y los otros últimos 180 días con el 20%, para hacerlo más atractivo instrumentaría un año al 5%, por ejemplo. Es decir, dar más plazo para que la gente pueda con más tranquilidad, decidir inversiones.
El otro tema es incentivar a los bancos, incluyendo a la banca oficial, para que se simplifique la apertura de cuentas a los que blanquean que, dicen, en algunos casos no es tan sencilla.