Fuente: Los Andes – Desde su establecimiento en Argentina en 1998, la firma ha dejado una marca significativa en la industria de la construcción en seco. La nueva planta solar le permite no sólo aprovechar la energía solar, sino también optimizar sus procesos y cuidar el medio ambiente.
Dialogamos con Fernando Javier Berná, Gerente de Planta, y Alejandro Mangialargi, Jefe de Proyectos de Yesos Knauf GmbH Sucursal Argentina, sobre ésta y otras novedades de la empresa.
-La planta de Knauf ubicada en Mendoza es la más grande de la región ¿en qué productos se especializa y dónde está ubicada?
-La planta de Luján de Cuyo, Mendoza, inaugurada el 12 junio de 2001, se destaca como el centro de producción de varios de los componentes clave de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado y masillas listas para usar. También se ha especializado en yesos en polvo y revoques de yeso.
Esta planta en particular se distingue por ser la más grande de toda Latinoamérica, lo que demuestra el compromiso y la excelencia de Knauf en la región. Aquí, en este lugar estratégico, se lleva a cabo la fabricación de productos de alta calidad que definen los estándares de eficiencia en la construcción en seco y revoques de yeso.
-¿A cuántas personas emplea? ¿Cómo es ser un empleado de Knauf Mendo
-En la planta de Knauf, un equipo de 116 personas se enorgullece de trabajar en un lugar donde pueden dar vida a sus ideas y convertirlas en realidad. Ser parte de Knauf no sólo significa tener un empleo, sino formar parte de una comunidad comprometida con la creatividad, el desarrollo y la innovación. En este entorno estimulante, cada individuo encuentra la oportunidad de crecer y dejar su huella en la industria, contribuyendo al éxito colectivo de una empresa líder.
-¿Cuáles fueron las razones para construir una planta solar?
-La construcción de una planta solar en Knauf es el resultado de una cultura empresarial enfocada en el rendimiento, la optimización y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Al aprovechar la energía solar como fuente de alimentación, Knauf optimiza sus procesos, reduce costos y demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de un futuro sostenible. Esta iniciativa refuerza la posición de Knauf como un referente en la industria, destacando su visión a largo plazo y su enfoque vanguardista.
-¿Qué tipo de beneficios genera la planta solar para la empresa?
-La empresa se ha comprometido con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable. La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, que no genera emisiones contaminantes. Al optar por la energía solar, Knauf reduce su huella de carbono y se posiciona como un actor responsable en la lucha contra el cambio climático.
A su vez, estratégicamente asegura su provisión de energía dando mayor fiabilidad a su cadena de suministro.
-¿Es una forma de invertir en sustentabilidad y de bajar los costos de producción, atados al dólar, a la vez?
-Al invertir en tecnología solar, Knauf busca generar un impacto positivo tanto en el aspecto medioambiental como en el financiero de sus operaciones. La energía solar ofrece una fuente de energía estable y predecible, permitiendo a la empresa reducir su dependencia de los precios de los combustibles fósiles y de las fluctuaciones monetarias. Al producir su propia energía mediante paneles solares, Knauf logra estabilidad en los costos de producción, aliviando el impacto de la inflación y la volatilidad cambiaria.
-¿Bajo qué estándares de calidad trabajan?
-Knauf se compromete a cumplir con los más altos estándares de calidad en todos los aspectos de su producción. Desde el desarrollo y fabricación de productos hasta la gestión de calidad y la sostenibilidad, La planta Knauf Mendoza está certificada bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
Su enfoque en la excelencia y la mejora continua refleja su compromiso con la satisfacción del cliente y la entrega de soluciones constructivas confiables y de alta calidad.
-¿Cuáles son los objetivos para Knauf Solar para 2023/24?
-Uno de los objetivos clave de Knauf para el año 2024 es llevar a cabo un análisis de factibilidad para evaluar la ampliación de la planta solar, con el fin de ir dando pasos hacia nuestro objetivo que es la reducción de las emisiones de CO2.
-¿Y cuáles son los obstáculos?
-Los principales obstáculos que pueden surgir en la ampliación de una planta solar para consumo propio incluyen la evaluación de la viabilidad técnica, que implica considerar el espacio disponible, la capacidad de conexión a la red y la compatibilidad con la infraestructura existente. También se deben abordar las consideraciones financieras, como la inversión requerida y el plan financiero, para garantizar la rentabilidad del proyecto y establecer plazos realistas de recuperación de la inversión.
Más información
- Knauf Mendoza. Calle 3/4, entre Calle de Acceso y Calle de Circunvalación Parque Industrial Provincial, Luján de Cuyo, Mendoza – Argentina
- Oficina: +54 261 4989600
- www.knauf.com.ar | www.facebook/KnaufAR | @Knauf_AR