Fuente: Ámbito ~ El sector de la construcción frenó su rebote y registró en agosto una merma del 2,1% en relación con julio, lo que representa su mayor caída en 5 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por el contrario, la actividad presentó en el octavo mes del año un avance del 7,3% en términos interanuales, de acuerdo a los indicadores de coyuntura del sector que confecciona el organismo.
De esta manera, la construcción presentó un incremento interanual del 6,4% entre enero y agosto.
Hacia el interior del indicador, se destaca la caída del Asfalto por tercer mes consecutivo, aunque todavía se ubica un 8% promedio por encima de lo que lo hizo en los primeros ocho meses del año pasado.
Además, de acuerdo con lo declarado por empresas del sector, tanto aquellas que realizan obras privadas como públicas recortaron sus proyecciones de crecimiento. Para el caso de las privadas, un 17% prevé que aumentarán las obras (casi 3,5 p.p. menos que hace un mes). Según analizaron desde LCG, “con la caída de agosto, la construcción quedó un 4% por debajo de su nivel más alto alcanzado a principio de 2018, coincidente con el máximo histórico del sector”. Y, de cara a lo que pueda ocurrir en la última parte del año, desde la firma proyectaron: “Aún con una desaceleración de la actividad global esperada hacia la segunda mitad del año y un aumento de los costos de la construcción, la brecha cambiaria continúa actuando como el principal factor estimulante para el sector, abaratando costos medidos en dólares libres. En este sentido, esperamos que la actividad del sector crezca en torno a un 6% promedio anual”.