Fuente: IProfesional – El aumento de turismo joven de alto poder adquisitivo impulsó a la industria de la construcción en el eje Torreón – Varese – Playa Chica.
Mar del Plata atraviesa un proceso de modernización de la mano del resurgimiento de la industria inmobiliaria, a raíz del aumento exponencial del turismo joven de alto poder adquisitivo y la realización de eventos y espectáculos a lo largo de todo el año.
La ciudad tiene una identidad marcada que se ve reflejada tanto en su arquitectura como en sus espacios públicos tradicionales, pero sus edificios históricos y sus chalets aristocráticos de más de un siglo de vida sufrieron el abandono por parte de sus dueños, al punto de correr riesgos de derrumbe y, en algunos casos, fueron ocupados por okupas y se convirtieron en bunkers.
En consecuencia, la ciudad se quedó «atrapada» en el tiempo y no había grandes diferencias entre «La Feliz» de hace algunos años y aquella tan popular en los ‘80 de la mano de Olmedo y Porcel.
Mar del Plata atraviesa un proceso de modernización
Sin embargo, durante los últimos años se comenzaron a observar cambios notorios en la ciudad. El regreso del turismo joven, principalmente del segmento de mayor poder adquisitivo, motivó un crecimiento de la gastronomía y la organización de shows, espectáculos y eventos deportivos no solo durante el verano, sino a lo largo de todo el año.
De esta manera, llegaron a Mar del Plata marcas de alcance nacional e internacional en la ciudad y se radicaron industrias internacionales. Además, se instalan familias y jóvenes extranjeros para trabajar de forma remota. «Se mudaron más de 25.000 personas a la ciudad desde 2021 para trabajar de forma remota o híbrida. Hay también una gran cantidad de empresarios chinos y norteamericanos que se instalaron en las torres premium de la zona de Varese«, revela Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores.
Boom inmobiliario en Mar del Plata
En lo que va del año, la ciudad recibió seis millones de turistas
Según las cifras oficiales de la Municipalidad, en lo que va del año la ciudad recibió seis millones de turistas y se realizarán 900 eventos en el 2024. El combo de turismo joven, gastronomía, espectáculos, empresas internacionales e industrias dio lugar a un boom inmobiliario como no se veía desde los años ‘60 en Mar del Plata, marcado por la construcción de edificios premium en gran parte de la ciudad, pero con eje en la zona Torreón del Monje – Playa Varese – Playa Chica.
Obras Privadas de la Municipalidad de General Pueyrredón aprobó en los últimos dos años la construcción de más de un millón de metros cuadrados en Mar del Plata, destinados a nuevas construcciones de viviendas y desarrollos de usos mixtos, que sumados a las obras que están por comenzar darán lugar alrededor de 1.500 viviendas en «La Feliz».
La diferencia entre el proceso de modernización actual con el de la década del ‘60 es que los sectores de alto poder adquisitivo demandan la construcción de más metros cuadrados. Por este motivo, hace seis décadas se construyeron las «pajareras» de la avenida Colón y los emblemáticos hoteles sindicales, mientras que ahora se buscan barrios privados dirigidos a diversos públicos y edificios de primer nivel para utilizar, incluso, como hospedaje temporario en lugar de hoteles.
Resurge el eje Torreón – Varese – Playa Chica
El resurgimiento del eje Torreón – Varese – Playa Chica incluye la puesta en valor de espacios históricos que estaban deteriorados y el desembargo de proyectos premium en altura que evita el cono de sombra en la playa.
Entre las construcciones más icónicas que forman parte de esta modernización se destacan:
1.El edificio Havanna. Data de 1965, tiene 39 pisos y es el edificio más alto de la ciudad. Desde aquel entonces no había proyectos de altura importantes.
2.Torreón del Monje. Se realizó la puesta en valor y se generó una expansión nueva en explanada para uso gastronómico y realización de eventos.
3.Château Frontenac. Se realizó la puesta en valor y se construyeron dos torres de 30 pisos, aprobadas por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado.
4.Edificio Dimora. Se encuentra en ejecución frente al Torreón. Tiene 17 pisos.
5.Ex Hotel Horizonte. Estaba abandonado y la cadena Open Sport realizó una puesta en valor para uso comercial.
6.Edificio Biscayne. Se realizó la puesta en valor para incorporar a la casona como amenity.
7.Edificio Malecón Varese. Se realizó la puesta en valor para incorporar a la casona como unidad funcional.
8.Restaurante Tío Curzio. Se realizó la puesta en valor de la casona, que mantiene su uso gastronómico, y se construyó un edificio al lado sobre la avenida Colón.
9.Ex Hotel Hurlingham. Se realizó la puesta en valor de la casa patrimonial y la construcción de una torre premium de viviendas de 22 pisos, aprobada para hotelería.
10.Edificio Unkanny. Se realizó la puesta en valor del chalet de Mores y se está construyendo una torre premium de 22 pisos, próxima a terminarse.
11.Proyecto Lawen ft. Malecón. Recientemente aprobado, abarca así toda la manzana e incluye la puesta en valor de La Robla (en estado de abandono hace décadas), que recuperará su uso gastronómico. Asimismo, se realizará la puesta en valor de casas que no tienen declaración patrimonial, pero que revisten interés y conformarán una unidad funcional con una torre premium de 35 pisos en esquina libre frente a la Torre Unkanny, sobre Leandro Alem esquina Falucho, y un edificio bajo de tres pisos, sobre Leandro Alem esquina Gascón.
12.Maral Explanada. Se mantuvo parte de la fachada patrimonial del ex hotel Explanada y se levantaron tres torres premium de 25, 21 y 19 pisos. El proyecto está habitado y constantemente elegido por extranjeros que se mudan a la ciudad para trabajar de manera remota.
La zona de Varese se presenta como el lugar ideal para los edificios de torres
Zona de Varese, un lugar ideal para los edificios de torres
«Muchos chalets tradicionales de la zona estaban abandonados y algunos corrían riesgo de derrumbe, pero ahora se los reutiliza para fines comerciales o, en ciertos casos, integrados en nuevos desarrollos inmobiliarios mixtos», expresa el presidente de H. Ledesma Desarrollo Inmobiliarios, Juan Pablo Reverter.
La instalación de torres en cualquier ámbito urbano genera controversias, por ese motivo, así como los barrios privados se ubican en los accesos a Mar del Plata por el Norte, el Sur o el Este, los edificios de torres deben estar ubicados en un lugar estratégico y planificado.
En ese sentido, la zona de Varese se presenta como el lugar ideal por su ubicación cercana a la costa, que mejora el skyline de la ciudad y también por la infraestructura de servicios con la que cuenta.
De esta manera, la ciudad está fomentando la creación de diferentes distritos, como el Tecnológico, ubicado en la zona de la vieja estación; el de Arte y Diseño, en la zona portuaria; el de la nocturnidad, que se encuentra en las inmediaciones de Playa Grande y en el Sur; y ahora la zona de Varese, que es el lugar ideal para este tipo de edificaciones.
El sector de la construcción es uno de los principales en materia de mano de obra intensiva en la ciudad. Con el boom inmobiliario, Mar del Plata dejó el primer lugar que históricamente ocupó en los ránkings de desocupación y, según indican desde la Municipalidad, ahora se encuentra en el puesto 15 de los aglomerados con más de 500.000 habitantes.
Al respecto, Miconi señala que la ciudad «alcanzó su tasa de desempleo más baja en más de una década con un 6%» y que «la visión de empresarios jóvenes y el impulso del sector privado fueron determinantes».