Fuente: La Nación ~ En marzo, registró una suba interanual del 9,20%.
Pese a la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario en un contexto de creciente inflación en pesos y también en dólares, la venta de materiales para la construcción registra subas considerables. De acuerdo al al Índice Construya (IC), que elabora el Grupo Construya desde junio de 2002, el indicador evidenció una suba del 3,7% desestacionalizada en marzo con respecto al mes anterior.
En un año, la venta de materiales creció un 9,20% (entre marzo de este año y el mismo mes de 2021). Así, el índice cerró el primer trimestre del año un 7,90% por encima del mismo período de 2021. “La construcción se mantiene como una de las pocas opciones de inversión en un contexto de alta incertidumbre”, sostuvieron desde el Grupo Construya.
“El índice de marzo muestra la consolidación de los despachos en un nivel elevado. La demanda de materiales para la construcción en los casi 24 meses posteriores al inicio de la pandemia se muestra estable con un crecimiento moderado que mudó de la autoconstrucción inicial a la construcción de obras chicas y medianas”, aseguraron.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Qué pasa con el costo de construcción
Aunque sigue siendo un refugio de valor apara ampararse de la inflación, el costo de construcción continúa en aumento. En febrero, registró un aumento del 4,9% respecto al mes interior, según el índice de la Cámara Argentina de Construcción (CAC).
En tanto, según Reporte Inmobiliario, el incremento interanual fue del 54,1% y en el primer mes del año fue del 3,8%. ¿Qué impulsó el alza de febrero? Principalmente la mano de obra, que registró una suba del 7% contra el incremento que había registrado en enero del 3,7%.
En cuanto a los materiales, el aumento fue del 3,9%, igual que el registrado el mes anterior. Así, se mantienen por arriba del 3% desde junio del año pasado, con excepción de diciembre, cuando se registró la menor variación del costo de construcción de 2021, con un 2,1% mientras que en abril se observó el pico máximo del año, con un 7%. Las mayores subas se dan los meses en los que hay aumentos salariales en el sector.