Fuente: Clarín – Evolución de los ladrillos huecos para cumplir con los requerimientos de aislamiento térmico vigentes. Mejoras en la productividad.
Entre las mejoras tecnológicas de los ladrillos huecos, se destacan las cualidades de aislamiento, no sólo térmico, sino también acústico e hidrófugo, así como la resistencia al fuego. Se han desarrollado diseños de mampuestos que permiten aumentar los valores de aislamiento térmico de los muros, alcanzando los niveles exigidos por la nueva legislación vigente sin necesidad de agregar materiales aislantes.
Paralelamente, se han desarrollado ladrillos portantes que, al mismo tiempo, son termoeficientes, lo que resulta en muros con una excelente relación costo/beneficio.
En lo que respecta a la eficiencia en la instalación, cabe mencionar la aparición de modernos morteros de colocación en manga y revoques monocapa, los cuales han acelerado el ritmo de colocación, reduciendo los tiempos de trabajo.
Con el objetivo de estandarizar esta metodología para el cálculo de la resistencia térmica total de ladrillos huecos, y que pueda ser verificado por terceros, en abril de este año el IRAM publicó la norma IRAM 12738: “Mampostería de ladrillos o bloques cerámicos huecos: Procedimiento de cálculo por métodos numéricos para determinar la transmitancia térmica de un muro”.
Aplicando esta norma, se puede determinar, mediante el uso de software de cálculo existentes en el mercado, la transmitancia térmica de los cerramientos de ladrillos cerámicos.
“A partir de ahora, la industria productora de ladrillos cerámicos, que ha estado ofreciendo productos cada vez más eficientes desde el punto de vista de las prestaciones térmicas, cuenta con una valiosa herramienta tanto para el desarrollo de nuevos diseños como para garantizar al usuario las características de estos”, destacan desde Unicer, asociación civil que representa a fabricantes de ladrillos cerámicos de varias provincias.
Ladrillos portantes eficientes
Las industrias miembro de Unicer realizaron importantes inversiones en el desarrollo de un nuevo estándar de producto: el “Klimablock”, un ladrillo portante que permite alcanzar los niveles de aislamiento exigidos por la reglamentación vigente sin necesidad de agregar otros materiales al muro. Vale aclarar que el ladrillo portante de 18 cm tradicional no alcanza los requisitos higrotérmicos.
Mediante el uso del Klimablock se obtienen muros de 27 cm de espesor y una transmitancia térmica de 0,80 W/m²K, lo que cumple con el nivel de aislación “B” en la mayor parte del territorio argentino y, al mismo tiempo, cumple con las exigencias del Reglamento para construcciones de mampostería CIRSOC 501-E (2023), siendo apto para la construcción de estructuras portantes de hasta 10 metros de altura (PB + 2 pisos). Con la ventaja de su disponibilidad en cualquier corralón del país.